Hola!
Soy
Álvaro Troncoso y seré el encargado de realizar la reflexión y el
análisis personal y grupal de la actividad relizada esta semana.
Esta
última tarea, a mi parecer, no solo hemos seguido en la línea de
montaje de vídeos, sino que nos ha sido imprescindible la
creatividad y la imaginación, ya que la difusión que hemos dado a
nuestro Blog, Facebook, Twitter, en fin a nuestro grupo de trabajo ha
aglutinado las formas de actuación tanto directa y de primera mano
como por medio de la red. Nuestra marca personal, SocialReply se ha
visto reflejado en las distintas formas de edición y montaje del
vídeo donde pienso que ha sido imprescindible para ir amoldando
nuestra huella dentro del ámbito de la Educación Social.
La
presentación del vídeo ha sido la parte audiovisual más dinámica
y creativa donde se aprecia nuestro trabajo, donde mostramos variadas
y distintas formas para darnos a conocer, y de esta manera "vender"
nuestra imagen y competencias. Otro aliciente que encuentro decisivo
es la línea de tiempo, ya que es necesario saber y narrar nuestra
historia. Estos dos factores han sido los protagonistas de la
exposición del pasado lunes. Tanto en ésta, como en las anteriores
prácticas, hemos creído conveniente alternar entre las distintas
aplicaciones existentes en la red para la realización del vídeo o
del esquema de la historia de nuestro grupo, siempre con el fin de
ampliar nuestro PLE para el conocimiento propio y una mayor difusión
por otros medios como lo fue en la anterior práctica con el
"Pinterest".
Creo que
el haber utilizado en esta ocasión el Stop Motion nos abrió una
puerta a la imaginación dónde supimos sacarle buen provecho y así
variar entre otros programas más complejos o con más juego para
innovar y mejorar en cada práctica. Además pienso que esta
actividad en concreto, ha sobrepasado el mero hecho de ser una simple
actividad a realizar y superar. Me explico. Los compañeros tanto del
grupo 1 de la mañana como nuestro grupo de por la tarde han
expresado mediante las diferentes formas de publicidad de sus grupos
de trabajo una seriedad, una motivación y una UNIÓN que no había
visto de manera tan general en alguna de las anteriores prácticas.
La misión de publicitar y darnos a conocer como grupo de trabajo en
la educación ha calado tan fuerte que creo que a muchos se nos ha
olvidado el hecho de que es una asignatura y un grupo de trabajo
concreto para este cuatrimestre y ha aflorado un sentimiento de grupo
y un apego y unión al mismo, que ha permitido la posterior
exposición de trabajos tan impecables como los compañeros de
Educando a 9 o la técnica ya casi perfectamente lograda de nuestro
grupo SocialReply. Esto ha sido una motivación para mi grupo, una
búsqueda de infinidad de técnicas para darnos a conocer y de
moldear una marca y una historia como grupo, tanto para ahora como
para un futuro próximo. Creo que en un primer momento parecía una
simple continuación de la anterior práctica, pero el impacto ha
sido mucho más grande del que incluso nuestra profesora pensaba.
El llevar
a cabo las estrategias de difusión nos ha permitido todo un campo de
opciones, ideas, de creatividad y sobre todo de Libertad. Libertad de
no quedarnos con las estrategias más convencionales, libertad de
desechar guías rigurosas para llevar a cabo el trabajo y dejar volar
nuestra imaginación, libertad de objetivos por muy pequeños o
grandes, lejanos o cercanos que sean. Creo que la combinación de las
prácticas, la metodología de la profesora y el apoyo y orientación
de una educadora social (MariMar) han marcado en nosotros una
proyección de futuro y de alternativas dentro de nuestra carrera que
aun no habíamos experimentado, y que pese a objeciones de los
profesores y educadores sobre los trabajos (por supuesto con el único
objetivo de superarnos) ha sido una práctica especial y que
realmente ha calado en todos los grupos de una manera particular.
Un saludo
Me alegro mucho por lo que comentas...buena reflexión..
ResponderEliminar