Buenas, somos Mª Carmen y Sonia Rubio y esta semana nos ha tocado desempeñar el rol de estrellas. Esta tarea ha sido más dinámica y divertida porque consistía en crear una actividad para otro de los grupos de clase.
Soy Mª Carmen y en mi caso me tocó realizar el rol de estrella que hacía la dinámica del juego con otro grupo de clase, tuve suerte y me tocó un grupo muy participativo, “Yo tuve un TIC”.
A parte de realizar la actividad las dos estrellas hemos hecho el poster utilizando una nueva herramienta, que desconocíamos, Glogster.
Nuestra actividad se llama “Aprende con colores”.
INTRODUCCIÓN:
Esta actividad la hemos destinado al trabajo con alumnos de secundaria, especialmente alumnos de segundo y tercero de la E.S.O, mediante un conjunto de cuatro pruebas para concienciar de la importancia de un buen uso en las redes sociales.
Actualmente, los niños y los jóvenes de la sociedad están muy familiarizados con la tecnología puesto que son nativos de la era digital y han nacido rodeados de estos adelantos tecnológicos, es decir, es algo que conciben como habitual y cotidiano.
Ellos suelen identificar los sitios webs o las redes sociales como sistemas para ampliar el grupo de amigos, pero desconocen los verdaderos riesgos a los que se exponen utilizando este tipo de redes sin los conocimientos básicos sobre la seguridad tan necesaria en este ámbito.
En esta realidad, donde los niños y jóvenes de hoy son los hijos de la era digital y los adultos inmigrantes, debemos buscar el generar un espacio de crecimiento colaborativo para que podamos hacer un buen uso de las TIC en beneficio personal, familiar, social y laboral.
Nuestra actividad consta de un juego de tablero, el cual está dividido en 4 apartados de diferentes colores. Cada color tiene una función específica cuyo objetivo final es la fomentación de un buen uso de las redes sociales.
OBJETIVOS:
Los objetivos de esta actividad son:
- Concienciar a la gente de un buen uso de las redes sociales.
- Reflejar la facilidad que tienen las personas para juzgar y atribuir una etiqueta de persona a través de las acciones que tienen públicamente.
- Mentalizar a los jóvenes del peligro que tienen la subida de contenidos comprometedores a la red.
- El análisis personal de la disponibilidad de conocimientos sobre los riesgos que puedes correr si no haces un buen uso de dichas redes sociales.
MATERIALES:
Los materiales que hemos utilizado para realizar la actividad han sido un tablero de colores, un ordenador con acceso a internet, la cuenta de Facebook, fotografías extraídas de internet y vasos de plástico.
DESARROLLO:
Color azul:
Esta actividad se basa en contestar unas preguntas de cómo se compone tu red social, abarcando hábitos como los roles, seguridad o identidad digital. La finalidad es contestar bien las preguntas siempre justificando las respuestas. Se utilizarán vasos verdes y rojos; si la respuesta es buena se premiará con un vaso verde y si es mala se le dará uno rojo. Al final de la actividad ganará el que más vasos verdes tenga y el que menos rojos tenga. Los vasos representarán si tienes un buen uso de tu red social.
Esta actividad se compone de 20 preguntas:
1º ¿En tu red social o en la de tus amigos puedes ver fotos de interés cultura en comparación con los demás?
2º ¿Tienes fotos comprometidas en tu red social?
3º ¿Has insultado a alguien en tu red social?
4º¿Tienes tu perfil de red social abierto o cerrado?
5º¿En tu red social sigues revistas o periódicos de interés cultural, artístico o social?
6º¿Cuándo utilizas las redes sociales hablas con desconocidos?
7º¿Rellenas todos los cuestionarios de las redes sociales(Datos personales, sexo, aficiones, edad...)
8º¿Agregas a gente desconocida a tu red social?
9º¿Utilizas las redes sociales como medio de información?
10º¿Con toda la gente que hablas en redes sociales, sabes si son ellos de verdad?
11º¿Utilizas tu red social para buscar trabajo?(o para vender artículos)
12º ¿En tu red social te muestras tal y como eres?
13º ¿Has denunciado alguna foto en tu red social? ¿Por qué?
14º ¿Has sido acosado en tu red social y lo has denunciado?
15º ¿Tienes familia en tu red social? ¿ Te cohíben?
16º ¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que recibes, sin saber quién es?
17º ¿Sabes elegir la red social adecuada para lo que quieres desempeñar?
18º ¿Prefieres encontrar pareja en redes sociales o en persona?
19º ¿Utilizas tus redes sociales como diario?
20º ¿Crees que deberíamos conocer todos las medidas de seguridad de las redes sociales que utilizamos ?
Color verde:
El objetivo de esta actividad es hacer ver a los alumnos la importancia de tener un buen uso de las redes sociales, mediante una serie de comentarios de fotografías suponiendo que es un caso real. Luego se les aplicarán una serie de artículos en base a sus respuestas, para fotografiarlo y que reflexionen sobre cómo pueden llegar a ser visto por los demás, junto con unas preguntas para que reflexionen sobre lo que supone tener un mal o buen uso de tu perfil.
1º Parte:
En esta primera parte, sólo un componente del grupo comentará la imagen mostrada ( haciendo inca pié en comentarla de la manera más natural), como si la hubiese subido un contacto de una de sus redes sociales, y la escribirá en un folio como si fuese un comentario desde su perfil.
Todos los comentarios se irán escribiendo en la misma hoja, y se dejarán ahí para comentarlos después.
2º Parte:
Una vez realizado los comentarios sobre las imágenes, se le realizarán una serie de preguntas a los integrantes del grupo sobre los comentarios que han ido realizando, con el fin de que reflexionen sobre su comportamiento habitual en las redes sociales. Las preguntas serán:
– ¿ Crees que el comentario es correcto? ¿ por qué?
– ¿ Cómo te sentirías si un familiar tuyo viese éste comentario?
– ¿ Compartirías esa foto con el resto de contactos?
– ¿ Crees que una empresa que entre en tu perfil para una posible oferta de trabajo le gustaría el comentario?
– ¿ Crees que los comentarios realizados desde tu perfil en las redes sociales determina la visión que tienen los demás usuarios sobre ti? ¿Por qué?
3º Parte:
Aquí finalmente se les atribuyen una serie de artículos de vestimenta llamativa, para que se los pongan ( un artículo por cada comentario que no les aporta nada positivo para su perfil en la red, o que pueda modificar su imagen real ante los otros usuarios) para posteriormente realizar una fotografía, la cual se les enseñará para que vean como metafóricamente podemos mostrar sin querer otra imagen de nosotros en la red a los demás usuarios ( los cuales no siempre conocemos) que no se corresponde con la real y que nos distorsiona, por culpa de los comentarios que realizamos en las redes sociales o una mala selección a la hora de subir imágenes debido a un mal uso de éstas.
Color amarillo
“¿Quién piensan que soy?”
Esta actividad consiste en concienciar a cada persona de como lo vería un desconocido mediante sus redes sociales, como es Facebook. Concretamente lo que se hará en esta actividad es que a través de nuestra cuenta de Facebook “SocialReply1b” nos meteremos al perfil de cuatro de los componentes de cada grupo, que serán elegidos al azar, para que el resto de los miembros describan a la persona con un adjetivo a partir de haber visualizado todas sus publicaciones como son fotos, comentarios, comparticiones, etc. Así, se concienciaran de que deben de tener una cierta privacidad y de lo importante que es ser cuidadosos a la hora de tener ciertas publicaciones ya que son muchas las personas que pueden tener una imagen de ti que no es la correcta.
Color Rojo
En este color se desarrollara una actividad llamada ¨puzzle¨.
Se basa en elaborar un puzzle collage, en el que las piezas contengan una serie de imágenes con contenidos positivos y negativos a la hora de llevar a cabo una buena utilidad de las redes sociales.
Consta de 6 puzzles diferentes de seis piezas cada uno, 3 contendrán imágenes sobre los buenos usos y 3 contendrán sobre los malos usos. La piezas tendrán la misma forma , es decir podrás colocar cualquier tipo de pieza ya sea de un buen uso como de lo contrario. Al final de la actividad el alumno se dará cuenta de si el puzzle contiene las seis piezas de buen uso o no.
Cada puzzle contendrá imágenes relacionadas con un tema en concreto como por ejemplo una vida saludable, identidad digital, privacidad y publicidad en la red, roles personales y profesionales en las redes. El adolescente seleccionado, cada turno intentara montar un puzzle del buen uso teniendo que reunir 6 piezas en total, para completar uno entero, pero no puede haber seleccionado ninguna pieza de un mal uso si no, no podrá llevarse el puzzle para conseguir los tres del buen uso para completar la prueba.
Tendrá una duración de 1 minuto,puesto que son solamente 6 piezas a identificar.
Los materiales empleados son goma Eva para la base de los puzzles, fotocopias de las imágenes y cola para adherir las imágenes en la goma Eva.
Gana al mejor de tres. puesto que solo hay 3 puzzles del buen uso.
Dejando claro los conocimientos sobre los buenos hábitos a la hora de llevar un vida en la red saludable.
Otra forma de llevarlo a cabo seria agrupando las imágenes seleccionadas por secciones es decir agrupando los malos usos con los buenos de cada sección a tratar puesto que el juego consistiría en saber diferencias que son los roles, que es la identidad digital, etc,
Objetivos:
· Promover la sensibilización ante diferentes situaciones expuestas en las imágenes generadas en las redes sociales.
· Adquisición de contenidos sobre hábitos saludables a la hora de navegar por alguna red social.
Finalmente os dejo el póster y una foto de nuestro grupo.
La dinámica que llevaron a cabo se titula "PartyTIC" y fue realizada con un grupo por la estrella Olga Portugués. Consistía en un juego que todos conocemos como party, que fué modificado por los compañeros como PartyTIC de manera que se reflejara un buen uso y sobre todo un conocimiento acerca de las redes sociales. El objetivo del juego era conseguir un cierto número de cacahuetes de distintos colores según le indicaba a los grupos una tarjeta y esto significaba al final que hacían un buen uso de las redes sociales y que conocían algunos aspectos sobre ellas, como es la privacidad, la identidad digital y habitos saludables. Había 4 tipos de tarjetas de diferente color ( rojo, azul, amarillo y verde) y tenías que coger un color según indicara el dado que tenían que tirar, y si se acertaban las respuestas ibas consiguiendo los respectivos cacahuetes.
El juego se pudo llevar a cabo gracias a que la estrella encargada de ello, ya que supo explicarlo claramente y también por el interés que mostraba el grupo participante, conocido como "Mezclaos". Me pareció bastante interesante ya que también utilizaron algunas herramientas para que el juego fuese de gran interés, como por ejemplo el hecho de encontrar en algunas de las tarjetas el tener que dibujar con unas gafas, que les daba dificultades para poder hacerlo, como por ejemplo el logo de algunas redes sociales Instagram, de WhatsApp, Facebook, Youtuve... Para mi, el juego tuvo su eficacia y cumplió con su objetivo, ya que a parte de aprender en cuanto a las redes sociales, imponia una participación por parte del grupo como también cierto grado de competitividad entre ellos. También otro de los motivos que hizo que el juego fuese bien, es que desde un principio, la estrella supo explicarlo breve y detalladamente.
El póster que tuvo que presentar la compañera, me supuso de gran creatividad ya que era bastante original para ser el primero en exponer en clase, fue creado a través de la herramienta GLOGSTER. Desde mi punto de vista la creatividad del póster, como ya he dicho anteriormente, era bastante pero creo que debería de haber tenido algo más de información en cuánto a la dinámica o más bien haber concretado más algunos aspectos como los objetivos.
Por último, con esta práctica en general y con la actividad que he tenido que evaluar, me he dado cuenta de que son muchas las formas de las que podemos aprender un buen uso en las redes sociales, y también el conocer que significan muchas cosas que nos están describiendo como personas y que todos estamos utilizando diariamente. Por lo tanto, creo que el objetivo del grupo lo pudieron cumplir, tanto por parte de la encargada de realizarla como la del resto de sus compañeros de grupo, destacando que llevaron a cabo una dinámica que resultó bastante entretenida y con bastante utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario