Hola soy Ángela la traductora de esta semana, por lo
tanto he elegido cinco términos y he contrastado su significado con diferentes
páginas web.
Quizás esta semana no he podido elegir muchos términos de la tarea que hemos realizado, ya que era una dinámica en grupo Original, pero he seleccionado palabras que forman parte de nuestro trabajo que son esenciales para una buena educación en todos los ámbitos.
Quizás esta semana no he podido elegir muchos términos de la tarea que hemos realizado, ya que era una dinámica en grupo Original, pero he seleccionado palabras que forman parte de nuestro trabajo que son esenciales para una buena educación en todos los ámbitos.
Juegos lúdicos: Por una primera parte definiremos el término “lúdico” que se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, ya sea un juego de mesa, una salida con los amigos a un parque de diversiones... Por lo tanto “Juego” y “lúdico” van de la mano.
El juego es una herramienta educativa que facilita el
aprendizaje y la comunicación entre iguales. Existen numerosas propuestas
pedagógicas que lo avalan en la práctica diaria por su importancia en el
desarrollo del niño (Piaget,1945;Vigotsky;1933;Bruner,1986…) Sus beneficios
inciden sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social, comunicativo y
psicomotor. Aparte puede ser una herramienta muy válida para la estimulación
del desarrollo de los niños con algún tipo de discapacidad física o en su
desarrollo, ya que genera motivación placer, facilitando el aprendizaje, la
mejora del auto concepto y la integración social.
La utilización de un modelo lúdico en educación, no debe
quedarse en su utilización en la educación formal sino también en la no formal.
Por su mecanismo ideal para trabajar con personas con necesidades educativas
especiales, en cualquiera de los contextos, desde el aula hasta en cualquier
entorno dentro de su tiempo de ocio.
Por lo tanto el juego es una herramienta muy interesante
de la que se puede servir el educador social en su trabajo diario.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=19tMxD9qGDXX2M36MZEb
http://es.slideshare.net/carmenartesanal/juegos-ldicos
http://educarparalohumano.blogspot.com.es/2011/07/el-juego-es-ludico-pero-no-todo-lo.html
http://es.slideshare.net/carmenartesanal/juegos-ldicos
http://educarparalohumano.blogspot.com.es/2011/07/el-juego-es-ludico-pero-no-todo-lo.html

Es importante en toda
dinámica:
- Conocer el grupo y sus
características.
- Conocer las diferencias
entre el trabajo individual y el grupal.
- Analizar las fases por las
que evoluciona el grupo.
- Conocer las
características de los grupos
- Conocer la estructura del
grupo.
- Analizar el papel del
guía-mediador en el grupo.
- Conocer las diferentes
técnicas grupales.
- Saber seleccionar y
aplicar una técnica grupal.

Tiene la finalidad de
ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general
comienza con una presentación del tema, luego se desarrollan contenidos para
que el alumno lo comprenda y finalmente se invita a los estudiantes a poner en
práctica lo aprendido.
En conclusión las secuencias
didácticas proponen un guion preciso que organiza la sucesión de actividades
necesarias para enseñar un contenido, los tiempos, los espacios, anticipa un
recorrido, prevé momentos, combina estrategias, organiza las experiencias
imprescindibles, es decir imprime dirección orden y ritmo a las actividades.
E-Learning: .el e-learning, que según definición de la Comisión
Europea es “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de
Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a
recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.
Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al
aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está
ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las
organizaciones empresariales y educativas.
El e-lerning se está
expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la
educación formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en
formación a distancia.
El término de “e-learning”
(Electronic Learning) comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
El pedagógico, referido a la
Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada
a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a
la Tecnología de la información y la Comunicación, mediante la selección,
diseño, personalización, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se
integran tecnologías propietarias y de código abierto.
Los beneficios del
e-learning son:
Reducción de costos: permite
reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico,
etc.
Rapidez y agilidad: Las
comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las
comunicaciones.
Acceso just-in-time: los
usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet,
cuando les surge la necesidad.
Flexibilidad de la agenda:
no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
Identidad digital: es lo que
somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos los
demás. . Es el rastro que cada usuario de internet deja en la
red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación
de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la
comunicación 2.0.
Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer, si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".
Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer, si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".
De nuevo...os recuerdo que este rol es una reelaboración de información...y para eso hace falta consultar más de una fuente.
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