domingo, 16 de noviembre de 2014

TRADUCTORA



Hola soy Ángela la traductora de esta semana, por lo tanto he elegido cinco términos y he contrastado su significado con diferentes páginas web. 
Quizás esta semana no he podido elegir muchos términos de la tarea que hemos realizado, ya que era una dinámica en grupo Original, pero he seleccionado palabras que forman parte de nuestro trabajo que son esenciales para una buena educación en todos los ámbitos.




Juegos lúdicos: Por una primera parte definiremos el término “lúdico” que se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, ya sea un juego de mesa, una salida con los amigos a un parque de diversiones... Por lo tanto “Juego” y “lúdico” van de la mano.

El juego es una herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales. Existen numerosas propuestas pedagógicas que lo avalan en la práctica diaria por su importancia en el desarrollo del niño (Piaget,1945;Vigotsky;1933;Bruner,1986…) Sus beneficios inciden sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social, comunicativo y psicomotor. Aparte puede ser una herramienta muy válida para la estimulación del desarrollo de los niños con algún tipo de discapacidad física o en su desarrollo, ya que genera motivación placer, facilitando el aprendizaje, la mejora del auto concepto y la integración social.

La utilización de un modelo lúdico en educación, no debe quedarse en su utilización en la educación formal sino también en la no formal. Por su mecanismo ideal para trabajar con personas con necesidades educativas especiales, en cualquiera de los contextos, desde el aula hasta en cualquier entorno dentro de su tiempo de ocio.
Por lo tanto el juego es una herramienta muy interesante de la que se puede servir el educador social en su trabajo diario.


La dinámica de grupo es una designación de la psicología social para observar el proceso de interacción y cambios en un grupo de personas que realizan una actividad determinada. La dinámica de grupo son métodos o herramientas utilizados al trabajar con grupos para obtener la actuación del mismo. La dinámica de grupo es una dinámica de integración que permite estar en contacto los unos con los otros logrando consolidar las relaciones internas, aumentar la satisfacción de todos con el fin de alcanzar el incremento de la productividad del grupo como un todo.

Es importante en toda dinámica:
- Conocer el grupo y sus características.
- Conocer las diferencias entre el trabajo individual y el grupal.
- Analizar las fases por las que evoluciona el grupo.
- Conocer las características de los grupos
- Conocer la estructura del grupo.
- Analizar el papel del guía-mediador en el grupo.
- Conocer las diferentes técnicas grupales.
- Saber seleccionar y aplicar una técnica grupal.

Secuencia didáctica: es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico por un lado, es una adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo y ambas palabras hacen referencia a una serie de actividades educativas que, encadenadas, permiten abordar de distintas maneras un objetivo de estudio.

Tiene la finalidad de ordenar y guiar el proceso de enseñanza que impulsa un educador. Por lo general comienza con una presentación del tema, luego se desarrollan contenidos para que el alumno lo comprenda y finalmente se invita a los estudiantes a poner en práctica lo aprendido.

En conclusión las secuencias didácticas proponen un guion preciso que organiza la sucesión de actividades necesarias para enseñar un contenido, los tiempos, los espacios, anticipa un recorrido, prevé momentos, combina estrategias, organiza las experiencias imprescindibles, es decir imprime dirección orden y ritmo a las actividades.



E-Learning: .el e-learning, que según definición de la Comisión Europea es “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.
 Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

El e-lerning se está expandiendo rápidamente por todo el sistema educativo impregnando tanto la educación formal como la no formal, tanto la enseñanza presencial como en formación a distancia.
El término de “e-learning” (Electronic Learning) comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la Tecnología de la información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.
Los beneficios del e-learning son:
Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.



Identidad digital: es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos los demás. . Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.

 Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".



1 comentario:

  1. De nuevo...os recuerdo que este rol es una reelaboración de información...y para eso hace falta consultar más de una fuente.

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