martes, 11 de noviembre de 2014

ESTRELLAS!

Hola!

El rol de estrella de esta semana estará ocupado por Bernardino Solís de Gea y Alvaro Troncoso. Vamos a adjuntar el debate que hemos preparado con su información contrastada en cada apartado.

ACCION SOCIAL: ¿Por qué es importante?

Las redes sociales se han convertido en el polo de concentración de ideas, propaganda, citas, difusión de consignas, etc

Este método nos permite llevar a cabo la realización de manifestaciones, eventos, promover huelgas, además de ayudar al reconocimiento de pequeños colectivos que aun son desconocidos en el entorno: libertad animal, ONGs.
 Quiero citar un caso cercano. El caso de Alfon, detenido el 14 de noviembre en una manifestación en contra de los recortes. Estuvo dos meses en régimen fíes y gracias a la difusión por medio de redes sociales y concentración logradas a través de ellas el juicio se ha retrasado gracias a la presión ciudadana.

Otra página muy relevante es change.org, plataforma on-line que permite generar cambios en tu entorno. Hay más de 70 millones de usuarios de Change.org en 196 países y cada día la gente usa nuestras herramientas para transformar su entorno más cercano. Tanto si es una madre luchando contra el acoso escolar en el colegio de su hija, como clientes presionando a una entidad bancaria para que elimine una comisión injusta o un grupo de ciudadanos.
Como estos, tantos casos. Entendemos la acción social por medio de las redes sociales como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, los cuales especulan la información y hablan los que a ellos les conviene. Es necesario un espacio como las redes sociales donde no representen los poderosos los medios. Dentro de Internet a diferencia de la sociedad (ley mordaza) persiste la libertad de expresión. Además de la manipulación de noticias, las redes sociales son un buen medio para desenmascarar las falsas imágenes o datos que ofrece la televisión. Como las revueltas de Venezuela que usaron imágenes de los países árabes para criminalizar a su gobierno socialista. Defendemos que las redes sociales, Internet en general, es un medio alternativo para esquivar los engaños de los medio tradicionales.

Otro ejemplo es la abuela de Instagram Betty Jo Simpson, adquirió gran relevancia al transmitir sus esfuerzos y positividad a todas las mujeres que sufren de esta enfermedad.

El perro del dueño que tenia ébola; EXCALIBUR. Retrasaron su muerte porque por medio de las redes sociales se promovió una iniciativa de protección animal y demás colectivos para proteger al animal

La revolución que hubo en Islandia y que intentaron silenciar los medios sirvió como ejemplo democrático de revolución para dar el comienzo al cambio.

Twitter rompe el panorama de información, debate y polémica. Trending toppics:
 frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue ...

TWITTER EN ESPAÑA HA “GENERADO” dos grandes REVOLUCIONES El 15M, la
MAREA VERDE;
Colectivos como anonymus, los hackers que ejercen su lucha vía Internet en respuesta a leyes tan injusta como la ley Sinde.

¿Confiamos mas en la red que en los medios tradicionales?

Asumamoslo: los medios de comunicación en general han vivido momentos mejores en cuanto a credibilidad. En los últimos años, la caída en picado de la confianza de lectores, espectadores y oyentes hacia los medios de comunicación tradicionales ha sido brutal. Grandes grupos de comunicación, intereses económicos, discutibles líneas editoriales…. poco a poco la credibilidad de radios, televisiones y prensa en papel ha ido cediendo ante la mayor popularidad de los medios digitales. Ahora, IAB Spain viene a corroborarlo.

Estudio de Medios de Comunicación Online: España confía en Internet

IAB Spain acaba de presentar la infografía resumen del interesante Estudio de Medios de Comunicación Online en España, que sirve para describir el estado de los medios digitales en nuestro país. De entre todas las conclusiones que incluye este estudio, una llama la atención sobre las demás: Internet es el medio de comunicación más valorado por los españoles, muy por delante de medios tradicionales como la radio, la televisión o el periódico

En concreto, los medios digitales no sólo obtienen altas puntuaciones en niveles de credibilidad sino también en capacidad de obtener información. Algo fundamental para las marcas a la hora de escoger los soportes para sus campañas de marketing. De todos ellos, los periódicos online son los medios digitales que tienen una mayor frecuencia de navegación

En conclusión es más fiable un medio donde hay total libertad de información y no esta controlado por los poderosos a su interés y beneficio que los medios tradicionales donde ha quedado más que demostrado que es una mentira tras otra, que nos manipulan y tienen el poder de colocar sus mentiras en nuestras creencia, que tienen el poder de manipularnos contra o por quien votar, un  medio que promueve el odio, el miedo y el terror. Yo me quede con las redes sociales, propulsoras de grandes revoluciones como la primavera a árabe el 15m.




¿Por qué no es importante?

Los medios siguen siendo mas seguros o mas atractivos para la credibilidad de la gente. Además tiene mucho más poder de movilización.

Barómetro de Opinión de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un comentario negativo tiende a popularizarse mas que una buena reflexión. Creemos que Internet puede ser una herramienta de lucha o de despertar de conciencias, pero sinceramente las estadísticas no cuadran con los usuarios de Internet, con toda la gente que usa redes sociales comparado con la gente que sale a la calle. No es que no haya acción social, si la hay pero pasiva. Las redes sociales promueven el conformismo.

El español confía más en los medios tradicionales que en los blogs.
La radio es la fuente de mayor credibilidad, seguida de los periódicos en papel o Internet.

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado, según el

En una escala de '0 a 10', la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación más fiable, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita; periódicos editados en papel, luego la prensa digital, posteriormente la TV, los blogs, y las redes sociales por ultimo con 4,56 puntos frente a los casi seis de media de los anteriores.

Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere a la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9% de los casos. Los motivos son la facilidad de acceso, la rapidez de la difusión y la claridad en el tratamiento de la información.

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6%), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%), que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

De '0' (no confía en absoluto) a '10' (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que aprueban' para los españoles, frente a la política (4 puntos de media) y la económica (4,80) que suspenden.


Las redes sociales al contrario que ser un arma de cambio social o político promueve el conformismo
Debemos decir que una foto en Facebook o un comentario negativo en Twitter es mucho mas popular que una buena reflexión, una crítica o noticia de interés. Tendrá muchísimos mas “me gusta” la foto que cualquier noticia.


¿Confías en la información que aparece en Internet?

según una encuesta realizada a más de 1.900 personas en EEUU , la mayoría de los habitantes no lo hace.
según la publicación, un 98% desconfía de lo que lee, con un 59% indicando que el motivo principal de esta desconfianza es la presencia de exceso de publicidad en la página, mientras que al 56% le preocupa que los datos estén desactualizados. Además, el 53% piensa que la objetividad de la información puede estar modificada por intereses propios del medio, y finalmente, el 43% no le tiene fe a las fuentes desconocidas, las cuales abundan en Internet.


COSTE, CONSUMO Y GASTO.

Es totalmente normal

Es innegable el ascenso de nivel de consumo de un tiempo a esta parte en cuanto a Internet y demás dispositivos electrónicos. Pero eso no significa que sea desorbitado ni el gasto ni el consumo de la red. Debemos tener en cuenta la evolución tecnología y la inversión de los países en ésta. Ademas de vivir en un mundo globalizado y manejado prácticamente por la tecnología encontraremos normal el uso diario de ésta. Por ejemplo en yoigo por menos de nueve euros tienes llamadas ilimitadas con acceso a Internet. Según un articulo publicado en distintos periódicos entre ellos el 20 minutos, un informe llamado Retratos de juventud estudio ha sido presentado este lunes por el director de Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, y el director de Juventud, Nato Rodríguez, en el Observatorio Vasco de la Juventud en Bilbao y recoge las opiniones de 1.272 jóvenes de 15 a 29 años y otras 1.696 personas mayores de esa edad.
El informe, titulado Sociedad en red, muestra que en España un 27% de la población nunca ha utilizado Internet. Expone que El 96% de los jóvenes usa Internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales, con esto podemos decir que Internet y sus tarifas son accesibles a toda o la gran mayoría de la población. O la famosa oferta de Ono que es un triple contrato con Internet con fibra óptica mas móvil mas teléfono fijo. En la época en que estamos es imprescindible la conexión a Internet. En otro artículo del país, en contraposición a las criticas que han recibido las compañías telefónicas por su elevado costo, las operadoras recuerdan que las llamadas han bajado mas de un 20 por ciento desde el 2011.
Por otro lado la unión internacional de telecomunicaciones afirma que a lo largo de los últimos cinco años, los precios de los servicios fijos de banda ancha en proporción a la renta nacional bruta (RNB) per cápita disminuyeron un 82%. El despliegue de los servicios fijos de banda ancha ha experimento un notable aumento gracias a su precio, cada vez más asequible. Actualmente, se registran casi 700 millones de abonados a dichos servicios, el equivalente a una tasa de penetración mundial del 9,8%.
Según un articulo del periódico de El país, las nuevas ofertas de comunicación móvil e Internet(todo en uno) rebajan mas de un 40 por ciento nuestra factura mensual propiciando su contratación así como su accesibilidad.

Por hemos encontrado diferentes datos y estadísticas de la utilización de Internet entre los jóvenes de 10 a 15 años. Aquí encontramos que mas del noventa por ciento de los menores utilizan tanto el ordenador como su acceso a Internet.

Ademas debemos añadir que ahora todo se compra,reserva, juega por Internet, por lo que nunca será demasiado su consumo. Tanto para reservar un viaje, hotel, entrada de concierto, comprar ropa, comida, etc...es necesario el intermediario de la red. A continuación expongo:


 Según el primero gráfico se puede apreciar que entre 2007 y 2011 hubo una diferencia de consumo de aparatos electrónicos de casi seis millones de euros. La presión del capitalismo y la sociedad de consumo propicia e incita a comprar los últimos modelos de cualquier aparato electrónico según las estadísticas recogidas por la asociación española de economía digital.


            





Debemos tener en cuenta que Internet lo es todo tanto para compras, reservas, viajes...Aquí dejo un gráfico de las compras que se realizan es España a través de Internet:

Según el INE,  en 2014 se puede apreciar un incremento de cinco puntos en cuanto a conexión a Internet. Más que en 2013
En España hay mas usuarios de Internet que de ordenador. Concretamente en Internet 76,2% y en dispositivos electrónicos un 73,3%

En conclusión debo añadir que cualquier exageración sobre el uso de Internet es equívoca. Teniendo en cuenta que Internet y las redes sociales son prácticamente nuestra vida. Reservas, vuelos, hoteles, hasta eventos y manifestaciones, noticias, iniciativas, compra-venta, búsqueda de trabajo, medios interactivos, de aprendizaje a los niños, medio de aprender un idioma, de intercambio. Con todo esto ¿creemos realmente que tenemos un uso excesivo?.

Es desorbitado.

Somos el cuarto país de la UE con las llamadas mas caras según un articulo de EL PAIS.

España es el cuarto país que mas caro cobra por las llamadas de móviles:
Cuando un griego, un Finlandia o un español quieren comprar un iPad no encuentran grandes diferencias de precio. Como máximo, un 11%. Algo parecido ocurre con un litro de leche, cuyo coste oscila entre 69 y 99 céntimos, es decir, una divergencia máxima inferior al 50%. Pero en el sector de las telecomunicaciones la disparidad es extrema. Mientras un lituano paga menos de dos céntimos por llamar durante un minuto a un teléfono móvil, a un holandés le cuesta casi 15 céntimos. Es decir, la misma operación es siete veces más cara. En esta comparación, España sale mal parada. Porque tras Holanda, Luxemburgo y Bélgica —y empatado con Malta—, es el país con precios más altos: 13 céntimos por minuto, cuatro más que la media de la UE.
Según un estudio realizado por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, afirma que el descenso no se traduce en una reducción de usuarios, sino a que las personas contratan planes más baratos. Un 17,9% de los hogares tiene contratados los cuatro servicios (telefonía móvil, fija, Internet y televisión de pago) y un 47,7% tiene tres servicios.
De acuerdo con el informe, el 66,9% de los hogares dispone de Internet (11,5 millones); el 94% de telefonía móvil, el 84% fija y el 24% de televisión de pago.
Internet se utiliza con fines de ocio más que académicos.
Los jóvenes de la Unión Europea utilizan cada vez más los ordenadores en casa, pero principalmente para ocio y «relativamente poco» para estudiar o realizar trabajos para la escuela, según un estudio de la red de información sobre Educación en Europa (Eurydice) difundido por la Comisión Europea.
El informe indica que cada vez hay más hogares con niños y adolescentes que disponen de ordenadores y conexiones a Internet en la UE, un porcentaje que subió en todos los países comunitarios en 2009, incluso en los que cuentan con una renta per cápita baja.
En una proporción similar, el 67 por ciento de los jóvenes utiliza al menos una vez a la semana el correo electrónico, pero sólo el 37 por ciento lo emplea en relación con los estudios.

Por otra parte, el documento indica que, aunque las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta para el aprendizaje recomendada en todos los países de la UE, los datos muestran prácticas muy diferentes en las aulas de los diferentes estados.
 En Castilla León se dio un caso en el que la empresa había sancionado a una trabajadora por utilizar internet para lo personal, y el tribunal superior de justicia le dio la razón a la empresa tras el juicio.
El objetivo de esta Ley es garantizar y proteger los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, especialmente, de su honor e intimidad personal y familiar.
Esta Ley se encarga de regular las obligaciones de los prestadores de servicios y los servicios que prestan.  Entre las obligaciones que estipula la Ley están:
• Los prestadores de servicios deben facilitar sus datos de contacto.

• Deben colaborar con las autoridades, reteniendo los datos de conexión y tráfico durante 12 meses.
• Los que albergan datos proporcionados por un cliente, no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario
El objeto de esta ley es la regulación de las telecomunicaciones. Entre los objetivos de esta Ley están:
• Fomentar la competencia. 

• Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público en la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
• Promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.
• Hacer posible el uso eficaz de los recursos limitados de telecomunicaciones.
• Defender los intereses de los usuarios. 
Esta Ley regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación.

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
La firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel, por lo que tanto su generación como su utilización deben ser cuidadosamente controladas para evitar problemas.
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor y le da la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra. Las obras pueden estar expresadas en cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.
Es la que regula los derechos sobre:

• Las marcas.
• Los nombres comerciales.
El organismo que se encarga de mantener el registro de marcas es la Oficina de Patentes y Marcas. Para tener derechos de propiedad sobre una marca hay que registrarla en dicha Oficina

No solo es un consumo desmesurado que puede afectar incluso a la salud, como el caso que expondremos a continuación sino que es una herramienta para las empresas de favorecer la sociedad de consumo, una muy buena herramienta para este sistema
Por exceso de consumo creado por las grandes multinacionales dedicadas a este ámbito,nos condicionan nuestra vida hasta puntos tan extremos como ninguno de nosotros podíamos imaginar, a continuación mostramos la información que nos hace pensar que no es muy bueno un consumismo desmesurado de las tecnologías.
Hay algunos factores como la inmediatez en la información, la buena calidad de las imágenes o la facilidad de uso que propician que los niños y los adultos se enganchen a estas nuevas tecnologías con facilidad. El peligro no reside en su uso, sino en un consumo excesivo y abusivo que puede provocar problemas de atención, trastornos de aprendizaje, dificultades para entablar relaciones, obesidad, o la cada vez más extendida adicción a las nuevas tecnologías.

A continuación exponemos un tipo de trastorno basado en el aislamiento social hasta un punto muy extremo, en el video que a continuación presentamos, nos detallan con exactitud todas las características que posee un niño con este tipo de enfermedad psíquica, como por ejemplo el descuido personal y físico hasta tal punto de ni ducharse ni asearse, de no salir a la puerta de la habitación ni para comer, es de tal magnitud el problema que no interactúa con su madre a no ser que sea porque necesite algo con urgencia.

Hikikomori, el síndrome del encierro auto impuesto
11 marzo, 2012 . Articulo publicado en ¨MUNDO¨                  
El hikikomori –en japonés: “apartarse”, “recluirse uno mismo” o “aislamiento social agudo”– es un fenómeno social que, se estima, afecta a más de un millón de nipones, siendo hombres la gran mayoría de ellos. ¿En qué consiste? En aislarse de la tecnológica y competitiva sociedad japonesa para encontrar refugio en la confidencialidad de un cuarto. El hikikomori es propio del Japón contemporáneo, un Japón que no deja de exigir triunfos a sus varones.
“Un hikikomori es una persona que, sin presentar ningún tipo de síntoma psicótico, se mantiene en un estado de aislamiento continuado durante más de seis meses, en los que no entabla ningún tipo de relación interpersonal con nadie.
La mayoría pierde interés por su apariencia e higiene personal. Además, es recurrente encontrar sus habitaciones llenas de basura (restos de comida, envolturas, botellas, etc...).
En conclusión, hay un uso abusivo sobre las tecnologías que puede llegar a afectar a nuestra salud de manera preocupante y de momento no hay medios para paliar estos problemas. Además de esto hemos dejado que el capital y todas las grandes empresas de dispositivos electrónicos sigan beneficiándose de nuestra adicción al consumo y sus tecnologías, siendo culpables de engordar a estos monopolios que promueven la moda, la desigualdad, la marginación, la superficialidad y una mentalidad capitalistas y materialista.

EDAD DE ENTRADA A LAS REDES SOCIALES:
Hoy en día la media de edad de los niños en las redes sociales es de 8 años. Un dato escalofriante, sobre todo si tenemos en cuenta que la política de Facebook recoge que la edad mínima para poder dar de alta un perfil en su página es de 13 años. La adopción de las redes sociales por parte de los pequeños de la casa sin duda da qué pensar.
Los datos recogidos por LetterBox indican que más de 5 millones de usuarios de Facebook es menor de 10 años. Además de Facebook también acceden a otras redes sociales como Twitter, Google, Tumblr...
Da igual la edad de entrada
Búsqueda de información:
Al usar internet desde niños tenemos acceso a una gran cantidad de información y verla de una manera más fácil y motivadora por el simple hecho de estar delante de un ordenador, y aquí me incluyo porque cuando iba al colegio y nos llevaban al aula de informática era como una fiesta para nosotros. Ahora ya no tanto porque todo el mundo tiene un ordenador en sus casas.
De media, según LetterBox, los niños de entre 8 y 18 años destinan una media de 10 horas y 45 minutos diarios a los aparatos tecnológicos. Bien sea la televisión, videoconsola o dispositivos inteligentes, destaca su permanente conectividad y exposición a la información.

Adaptación a las nuevas tecnologías:
Gracias a que los niños de hoy en día se familiarizan con las TiC a una edad temprana en el sistema educativo son capaces de controlar diferentes herramientas útiles para ayudarles a obtener un aprendizaje más eficaz a la hora de seleccionar la información (hojas de cálculo, buscadores, gestionar datos...)
Los investigadores consideran que las redes sociales contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente en el siglo XXI, como son la comunicación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo o dominio de la tecnología
Mayor socialización entre jóvenes:
Debido al incremento de la participación de jóvenes en las redes sociales se fomenta la comunicación, la organización fluida y la ayuda por medio de éstas.
También se incrementa el intercambio de información. Según una encuesta del INE, las redes sociales las emplea el 46,4% de la población los más participativos son los estudiantes con un 94,8% y entre ellos los jóvenes entre 16 y 24 años 94,5%.
Por último destacar que ayuda a vencer la timidez y establecer lazos de amistad a través de las redes sociales. Los jóvenes consideran que las redes sociales les ayudan a mostrarse más abiertos, populares o simpáticos, así como menos depresivos.
Debe haber un límite de edad
Pérdida del criterio de referencia:
Las redes sociales promueven las relaciones entre personas a través de otras personas, por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de confianza.  En este punto, el criterio de filtrado es menos riguroso y por cortesía se acepta la invitación de ser amigos de diferentes personas con la que no se tiene una relación cercana.
Exceso de uso sin intervención consciente del usuario:
Disponen de demasiadas funciones que el usuario novato desconoce y no son conscientes ni de los riesgos a los que se exponen ni de los peligros de la red. Ayudan a crecer a la Red, y en teoría al usuario a relacionarse.
Ejemplo: me doy de alta en la Red X y salvo que preste atención para impedirlo serán invitados de manera automática a unirse a mi red, con lo cual personas que ya tenía en mi webmail (hotmail, gmail...) ya sabrán de mi participación en dicha red social al haber aceptado unas condiciones generales que no llegué a leer.
Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori:
Existen posibilidades en exceso para compartir todo tipo de cosas. Esto puede ser un grave problema, sobre todo para quien desconoce su funcionamiento.
Ejemplo: si te etiquetan en una fotografía es como si la pusieras tú mismo a la  vista de mucha gente. Esto significa que alguien ha decidido por ti qué hacer público y compartirlo, salga o no contigo en esa fotografía.
Concentran el universo de relaciones de manera intensiva:
Los menores no tienen conciencia de la repercusión y el alcance de lo que publican. Cualquier cosa en la Red puede tener un eco brutal. Si eso afecta a mi red el efecto puede ser demoledor.
Ejemplo: Una acusación falsa en una página web puede tener más o menos repercusión, pero si se vierte en el contexto de tu Red, el efecto es mucho más rápido y doloroso, aunque no lo vea tanta gente.Guardan información muy precisa:
Basan las relaciones en el perfil, intereses y actividad de los usuarios por lo que requieren muchos datos y sus acciones se registran dentro de su propia Red. El usuario es víctima de un rastreo intensivo que adecuadamente tratado puede crear una información de mucho más valor que la explicitada.
Ejemplo: desde que entro en la Red pueden quedar registrados mis movimientos e intereses de todo tipo (dónde pincho, con quién hablo, cuánto tiempo dedico...)
Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar pérdida de privacidad:
Tras una supuesta intención de ayudar y agilizar, suele ser política común de las Redes Sociales ayudarse a sí mismas. Así que insistirán en que completemos los perfiles con todo tipo de cuestiones, sin dejar que el usuario configure las opciones de privacidad de los datos.
Ejemplo: para darme de alta me preguntan datos obligatorios, de esta forma empezaré a usar la Red sin poder elegir los datos personales o de actividad que quiero compartir.
Ciberbullying:
El “ciberbullying” es una de las formas de acoso “más perversas”. Es una de las formas de acoso “más perversas, malintencionadas y que más sufrimiento producen en sus víctimas”, según alerta el experto en menores e internet, Leonardo Cervera, quien explica que las personas que lo sufren, generalmente adolescentes de entre 13 y 14 años, se convierten en seres “inseguros, depresivos, solitarios e infelices” cuyo rendimiento escolar se ve profundamente afectado.
Coincidiendo casi en el tiempo con el caso de Amanda Todd, acaba de presentarse un estudio en la conferencia anual de la American Academy of Pediatrics que analiza 41 casos de menores de 13 a 18 años de EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia que cometieron suicidio tras sufrir ciberbullying.
Según un estudio elaborado en 25 países y recién publicado por Microsoft, España se sitúa en cifras medias a nivel mundial en cuanto al ciberbullying. El análisis, realizado entre 7.600 chicos de entre 8 y 17 años, muestra que están muy sensibilizados en torno a este problema. Así, el estudio revela que un 63% de los niños españoles afirma saber mucho o algo sobre ciberacoso y hasta un 81% se confiesa preocupado al respecto. El 19% de los encuestados admite acosar a alguien en la Red.
El 26'6% de los adolescentes españoles practica o padece 'ciberbullying', forma de acoso escolar que se realiza a través del teléfono móvil, Internet y otras nuevas tecnologías. Según los datos facilitados por el Injuve, el 10,5% de los adolescentes se ve implicado en estas actividades de ciber-acoso vía mensajería instantánea; el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de teléfono, el 2,8% vía correo electrónico, el 2,7% por teléfono y el 1% a través de fotografías o vídeos.
Estas actividades son fuente de problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. Entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental, según la OMS.
Grooming:
Puede implicar un riesgo para la seguridad e integridad de los menores. Es un acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito.




Privacidad
Según el estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet (del instituto de las tecnologías de la comunicación) INTECO:

 NO IMPORTA QUE TU INFORMACIÓN ESTÉ EN LA RED

No importa ya que se puede utilizar para fines muy importantes como detectar y detener redes de pederastia, terroristas, encontrar trabajo, pareja...

ENCONTRAR TRABAJO:

Consulta de perfiles en redes sociales de candidatos a un puesto de trabajo La consulta de perfiles en redes sociales se extiende también a los procesos de selección de trabajadores. No solo los usuarios utilizan estas herramientas para buscar trabajo, sino que el 80% de las empresas rastrean en Facebook y LinkedIn el historial de sus candidatos. (Según estudio  sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet de INTECO).
A pesar de lo extendido de la práctica entre los departamentos de recursos humanos de las empresas, más de la mitad (58,9%) de los usuarios de Internet españoles no está de acuerdo con ella. 
Así como páginas web destinadas a la búsqueda de trabajo como infojobs, donde solo en el mes de agosto se ofertaron 94.600 puestos de trabajo, por lo que, no es mala opción el que conozcan tus datos.


INVESTIGACIONES POLICIALES:

La parte de que sepan todo de ti en internet ayuda a investigaciones policiales a la hora de desarticular bandas e individuos.
Por ejemplo en un artículo del periódico “El Mundo”, del 15/11/2010 se publicaba la operación llevada a cabo en la que habían detenido a 8 individuos que vendían cocaína mediante foros y redes sociales.

Otro artículo aún más importante del periódico “La Vanguardia” con fecha del 16/03/2011 en la que desarticulaban  la mayor red de pedofilia con más de 70.000 usuarios en internet.


O incluso como las acciones de algunas redes sociales como twitter que intenta evitar el terrorismo en uno de los frentes más exitosos del grupo terrorista: la propaganda en Internet. La red social ha eliminado cuentas usadas por los yihadistas para difundir sus actividades criminales.

TRABAJO EN REDES

Ésta es otra de las ventajas de que sepan todo de ti, ya que siempre te puede ver alguien interesado en tu perfil laboral para su empresa, así como la cantidad de personas que buscan trabajo a través de la red, además como los sitios web destinados a ello.


BÚSQUEDA DE PAREJA

 En España, del total de nueve millones de solteros mayores de 18 años, la mitad (4,5 millones) emplean Internet para buscar pareja y tratar de formar una relación estable. Cada año la cifra crece más de un 7% en este país. Mientras, en EEUU el 76% de los solteros y solteras ha buscado una cita en Internet al menos una vez en su vida.
Finalmente, otro dato de relevancia es que las parejas que se forman por Internet duran más tiempo. Del 35% de las parejas que se conocen mediante este sistema, sólo el 7% ha roto relaciones. Esto es por la ventaja de poder hacer una selección previa muy exhaustiva.

Cerca del 64% de los internautas españoles considera que Internet ofrece un grado de seguridad alto o muy alto en cuanto a la protección de datos personales, y solo un 2,1% de los usuarios declara que la Red le proporciona un nivel de seguridad muy bajo.



 El artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) contempla el principio de calidad de los datos, recogiendo expresamente que los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento, así como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.



ES UN PELIGRO QUE LO SEPAN TODO DE TI

El 42,5% de los usuarios de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo.

Un 16,3% desconoce completamente qué hace la red social con la información de su perfil una vez es eliminado, y un importante 32,7% manifiesta que simplemente le suena.
Casi cuatro de cada diez (39,7%) usuarios de Internet manifiestan haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet, para un 27% de ellos la labor resultó difícil y para un 7,2%, muy difícil. Simplemente googleando a una persona, es sencillo conocer detalles personales y profesionales de su vida.

Todo ello genera una indudable preocupación al respecto entre los usuarios de Internet, que deben mantener el equilibrio entre información personal disponible en Internet y respeto a su privacidad.
¿Qué manifiestan los ciudadanos encuestados? Tal y como se aprecia en el gráfico siguiente:  la cuestión de la privacidad preocupa considerablemente al usuario de Internet español. Un 22,1% de ellos califica en 7, en una escala del 0 al 10, su nivel de preocupación con respecto a la privacidad en Internet. En total, un 45,1% de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10 en grado de preocupación declarado, mientras que menos de un 17% se acomoda en el tramo de 0 a 4, más cercanos a la condición ‘Nada preocupado’.


De hecho, a nivel europeo, el 43% de los usuarios de Internet manifiestan que les ha sido pedida más cantidad de información personal de la necesaria para acceder a algún servicio online.

EL ACOSO

Es un peligro ya que al saberlo todo sobre ti y millones de personas pueden ver tus datos, tu vida... tenemos un mayor porcentaje de riesgo de sufrir un ciberacoso por parte de personas ajenas.

Según un informe realizado por Microsoft –‘Global Youth Online Behavior Survey’– en el año 2012 El 37% de los niños y adolescentes españoles entre 8 y 17 años admiten haber sufrido ciberacoso, en el que han entrevistado a jóvenes de más de 25 países.
A nivel mundial, más de la mitad de los participantes en el estudio (el 54%) reconoció estar preocupado por el acoso en Internet. De los niños españoles encuestados –más de 7.600–, el 19% aseguró haber sido insultado en la red, mientras que el 17% había percibido un trato poco amistoso, y un 13% había sido objeto de burlas.
El estudio también revela que el 19% de los menores españoles reconoce haber ciberacosado a alguien, y la mayoría (63%) afirma estar informado acerca de las características del ciberacoso.
Grooming: Acoso ejercido por un adulto.

El Grooming se caracteriza porque el adulto establece una elación con el menor con el fin de ejercer un control emocional sobre este con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual.

Lo cierto es que noticias como la que fue publicada en El País en febrero de 2010 ponen los pelos de punta. Dicha noticia se hacía eco de una violación a una menor, el agresor había contactado con la menor a través de Tuenti.

En una primera fase, el acosador se hace pasar por un menor y se va ganando su confianza para conocer sus gustos, preferencias,..., progresivamente se van intercambiando confesiones personales e íntimas y se profundiza en la relación de amistad.
A continuación, se pide al menor su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.

Por último, el acosador puede llegar a forzar encuentros presenciales en los cuales se producen abusos físicos.

Según el estudio “Juventud y Violencia”, de la Fundación Pfizer, en el año 2010 en España, el 11,6% de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil.

Despedido por usar redes sociales:

En Costa Rica por ejemplo en la legislación laboral, debido a su antigüedad, no se mencionan en forma explícita regulaciones asociadas a las Redes Sociales, sin embargo, existen disposiciones de carácter general que aplican para usos indebidos de esta herramienta.
Los artículos que se aplican para el uso indebido de las Redes Sociales: "los artículos 68,69, 70, 71, 81 y 83 todos del Código de Trabajo, señalan disposiciones como el de no abandonar el trabajo, guardar la debida consideración, no injuriar, calumniar o conducirse bajo la difamación, darle uso adecuado a los instrumentos de trabajo, abstenerse de difundir los secretos industriales sin autorización y un sin fin de conductas que en caso de irrespetarse dan pie a poner en riesgo la relación laboral".
Y se puede aplicar por:

Abandono mental del trabajo. Cuando se utiliza las redes sociales en horas laborales sin el consentimiento del jefe o para propósitos no asociados con la empresa en la que labora podría ser despedida por abandono mental del trabajo. El despido no es inmediato, debe mediar una amonestación previa. Pero si la conducta fuese reiterada podrá ser despedido sin ninguna responsabilidad patronal.

Hablar mal de su jefe o compañeros. Este error es más común de lo que imaginamos. Publicar mensajes que constituyen una injuria contra su jefe o empresa, o que dañen la reputación de la misma puede también ser sancionados.
Publicar fotos que comprometan el cumplimiento de una incapacidad. Si usted recibió una incapacidad médica y esta le inhibe de realizar actividades fuera de su casa y usted publica fotografías que muestren que usted está incumpliendo esas disposiciones, podría ser despedido también sin responsabilidad de su patrono.

 IDENTIDAD DIGITAL
Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red. Si visitamos páginas de fotografía dejamos entrever nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, lo queramos o no estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos, según nuestros contactos también se nos puede conocer,  si revisamos las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo lo anterior y mucho más y debido a que cada vez, la red está más presente en nosotros y nosotros en ella, va forjando lo que llamamos Identidad digital. Así pues, podríamos definir la Identidad Digital como el conjunto de características que nos identifican dentro de la red. La Identidad digital excede el concepto de identificar, pues nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como individuo dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida "real".
Lo queramos o no, internet ha venido para quedarse y cada vez es más importante en nuestras vidas y por añadido, también lo es nuestra identidad digital. A poco que leamos información en los periódicos o escuchemos como se está actualmente produciendo, por ejemplo, las contrataciones de personas, podemos hacernos una idea de la importancia de la identidad digital.



¿Dónde se muestra la Identidad Digital?

Como hemos visto antes cada acto nuestro en la red deja huella y está va conformando nuestra identidad digital, añadiéndosele una característica que es propia del medio (internet) que no existe fuera de la red, que los datos van a permanecer potencialmente siempre y, por lo tanto, siempre van a poder encontrar datos nuestros por muy ocultos que pensemos que están y de forma rápida y barata.

De los muchos servicios que existen en la red, no todos van a tener el mismo impacto sobre nuestra identidad digital. Esto es fundamental conocerlo para tener en cuenta lo que podemos hacer en un servicio o en otro si queremos gestionar de forma correcta nuestra identidad. El siguiente gráfico muestra los principales impactos existentes sobre la identidad digital:

¿Qué rasgos definen nuestra identidad?
La fecha de nacimiento, el lugar donde nacimos, la hora, etc. Sin embargo nuestra identidad es mucho más completa. Esto incluye nuestros gustos, aficiones,... también la define todo aquello que nos gusta, como el tipo de música, nuestras películas favoritas, el tipo de comida; todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.
¿Por qué debo tener una identidad digital?

Los especialistas en marcas (branding) te dirán que todos somos marcas. Internet nos permite estar 24 horas on-line, ofreciendo nuestros productos o servicios. Imagina que eres un escritor o artista y tus libros u obras están a la venta durante 24 horas, los 7 días de la semana. ¡Fantástico!, ¿verdad? Tener una identidad digital también es rentable por el hecho de que cada vez más nos buscan por Internet.
¿Para qué debo tener una identidad digital?
Entre los principales objetivos está maximizar nuestra presencia y ofrecer referencias on-line positivas sobre una persona o empresa específica, dirigidas no sólo a los usuarios que buscan activamente a esa persona en cualquier motor de búsqueda, sino también a los que eventualmente pueden llegar a hacer referencia a una persona mientras navega por la web.

VENTAJAS E IMPORTANCIA

DESARROLLO DE LA COMUNICACION:
Gracias a tener una identidad digital personal en las redes sociales, según David CALDEVILLA DOMÍNGUEZ Profesor de Publicidad y Relaciones Públicas y Gabinete de Comunicación, nuestro concepto de relación social clásica a cambiado, podemos buscar la gente con la que perdimos el trato, conocer gente nueva o incluso realizar acciones profesionales como búsqueda de trabajo, etc. (http://www.fayerwayer.com/2011/07/mujer-encuentra-a-su-hija-gracias-a-una-red-social-china/) gracias a este tipo de tecnologías una mujer china encontró a su hija, a la cual no veía desde que tenía 5 años, cosa que no sería posible sin la identidad digital.

RUPTURA DEL ESPACIO TIEMPO:
Beneficia a la hora de poder mover a una gran masa social y de poder alcanzar retos como en el siguiente ejemplo que hemos encontrado en la página ¨la infomacion.com¨ en el cual se anuncian nuevas medidas para luchar contra el ciberacoso por medio de una movilización vía twitter.
ESTUDIAR:
Gracias a tener una identidad digital se nos facilita la opción de interaccionar con los centros formativos ya sean presenciales o a distancia, esto nos agiliza cualquier tipo de relación con el centro, con los docentes y con nuestros compañeros. Es decir beneficia totalmente la labor doctrinal de dichos centros. En el siguiente ejemplo los resultados quedan claramente alterados, de manera que los estudiantes que acceden por poseer otro título universitario se sitúan en el12,6%, puesto que sólo en la UNED el 38,7% de los estudiantes de nuevo ingreso en el estudio acceden por poseer otra titulación universitaria. Claramente es la opción educativa con mayor subida en matriculaciones.

COMPARTIR:
 Gracias a la creación de un perfil, se puede acceder a diferentes puntos sobre donde obtener cualquier tipo de datos o material, por medio de la interacción entre los usuarios de dicha red. Esto es indispensable para nuestro día a día. En esta página se demuestra con datos contrastados el aumento de banda en los datos móviles para facilitar las descargas y tener un mayor rendimiento.
DARTE A CONOCER EN EL MUNDO LABORAL:
En los países de la UE 28 el uso de Internet en la búsqueda o envío de una oferta de trabajo por parte de particulares se ha mantenido este último año en un 17%, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al año 2010.
En cuanto a los diferentes países, son Finlandia, Reino Unido y Suecia los que realizan una mayor utilización de Internet para el uso considerado en este indicador, con más de un 25%. En el lado contrario se encuentran otros países como Rumania y Republica Checa con valores claramente por debajo de la media, inferiores al 10%.
Los valores de este indicador para nuestro país se encuentran 3 puntos porcentuales por encima de los valores medio de la UE 28, con un 20%, además el ritmo de crecimiento también es mayor, ya que en 2007 los valores de España se encontraban por debajo de la media de la UE 28.

Desventajas

LA USURPACIÓN DE IDENTIDAD:

Es un riesgo cada vez más frecuente en Internet. Las dos formas principales de usurpación son:
Entrar en la cuenta de otra persona para recabar información personal como fotos (suele desencadenar en sextorsión), desprestigiar a la otra persona (casos de ciberbullying), amenazas, robo de información, borrado de datos, etc... Este método se da con bastante frecuencia entre los adolescentes.
Crear una cuenta haciéndose pasar por otra persona, es un caso muy frecuente para suplantar a gente famosa.
Vamos a tratar el primer método de usurpación pues es el que más se da entre adolescentes, en ambos casos, una vez detectado la usurpación, hay que denunciarlo ante la red o las autoridades. 
Si detectas que te han entrado a tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña y, en la medida de lo posible, tratar de deshacer todo lo que ha realizado el agresor en nuestro  nombre.
Y como viene siendo habitual, más vale prevenir que curar, y hemos de aprender las medidas básicas para que no entren en tus cuentas.


La Usurpación de Identidad: Delito Penal
La Usurpación de identidad en las redes sociales se podría encuadrar en la Usurpación del estado civil regulado en el artículo 401 del vigente Código Penal que prevé lo siguiente: “El que usurpare el Estado Civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”. 

Estadísticas sobre el Robo de Identidad

·         Durante el año 2008, aproximadamente 10 millones de estadounidenses fueron víctimas del fraude de robo de identidad.
·         En el año 2007, la cifra del perjuicio monetario causado por el robo de identidad alcanzó los $49.3 mil millones de dólares.
·         Se calcula que por cada víctima del robo de identidad las instituciones financieras pierden un promedio $4,800 en manos del ladrón de identidad.
·         En el 16 por ciento del total de casos reportados, la víctima conocía personalmente a la persona que utilizó indebidamente su información personal.
·         El seis por ciento del total de las víctimas reportó como persona responsable del uso indebido de su información personal a un miembro de su familia o a un pariente.
·         El grupo de edad con mayores probabilidades de convertirse en víctima del robo de identidad es el de las personas de entre 45 y 54 años. En un
·         estudio de la FTC realizado en 2006, este grupo de edad representaba el 31 por ciento del total de víctimas del robo de identidad.
·         El 24 por ciento de las quejas por robo de identidad recibidas por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) fueron presentadas por personas que forman parte de la Generación Y (entre 20 y 29 años).

Fuentes de estos estudios:
- Informes de las Encuestas de la Comisión Federal de Comercio correspondientes a 2003 y 2006.
-Base de Datos de Robo de Identidad de la Comisión Federal de Comercio, 2008.

CIBERBULLYING:

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?
Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?
El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.



Ejemplos de ciberbullying:
·         Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. 
·         Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales… 
·         Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso. 
[2011, Chile] El 87,8% de los estudiantes chilenos de 7º curso básico (12 años) a 4º medio (17 años) ha sido víctima de ciberbullying por Internet o vía celular

[2010, EE. UU.] El ciberbullying aumentó en los EE. UU. más del 80% en 10 años. Los investigadores apreciaron un auge desde el 6% que había en 2000 al 9% en 2005 y al 11% en 2010.
Entre el 15 y el 30% de los jóvenes han sufrido ciberbullying 2011, varios países] 1 de cada 6 niños (16,7%) sufre ciberbullying, según una encuesta realizada en España, Alemania, Canadá, Francia, Australia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japón.
El 26’6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying.

Según un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México y la Universidad Intercontinental, cerca del 90% de los menores estudiantes ha sido bien testigo, actor o víctima de ciberbullying.
Sexting
Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo de nuevo cuño para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles o internet. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexual, pero con la extensión de las capacidades multimedia de los dispositivos móviles, han aumentado los envíos de fotografías y vídeos, a los cuales se les sigue aplicando el mismo término, aunque texting se refiera originalmente en inglés al envío de mensajes de texto. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

Estadísticas de sexting:

·         Porcentajes de adolescentes que envían (a otro móvil o a Internet) fotos o vídeos de sí mismos desnudos o semidesnudos: 20% (18% de los chicos, 22% de las chicas; 11% de las chicas de entre 11 y 13 años). 
·         El 15% de los sexters adolescentes que han enviado imágenes suyas desnudos o semidesnudos, lo han hecho a alguien que sólo conocían de Internet. 
·         El 71% de las sexters adolescentes y el 67% de los chicos que han enviado sexting lo han hecho a sus novios o novias. 
·         El 21% de las chicas y el 39% de los chicos lo han enviado a alguien con quien querían ligar. 
·         El 34% de las adolescentes dicen enviar sexting para sentirse sexys.

Todos estos porcentajes han sido dados por Richard Webster, docente y periodista del Examiner de Baltimore, aprovechando un reciente artículo con motivo de la Semana de la ciberseguridad que se celebra en las escuelas de Massachusetts




 La seguridad
En esta época en la que vivimos, donde todo es tecnología y el libre influjo de información sin filtro alguno dentro de internet y las redes sociales es necesario que tengamos una buena seguridad ya que, hoy en día estamos expuestos a diversos peligros en la red. 

Tras un estudio de “Amenazas a la Seguridad en Internet” son cada vez más las empresas que están creando su espacio en la red, pudiendo ser el objetivo de ciberdelincuentes. Han llegado a ser el objetivo de ciberataques de un 31%.
El incremento del uso de smartphones ha sido una causa para aumentar el ciberataque móvil, por lo que es imprescindible la seguridad en los móviles ya que suelen robar información del dispositivo, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y también el rastreo GPS de la localización del móvil. En 2012 aumentó un 58%.

Según un estudio realizado por esepe estudio (estudio de especialistas) es importante la seguridad ya que entre los cibernautas hay un gran desconocimiento de todos los riesgos, amenazas y peligros que se pueden encontrar en Internet. Tales como:
Ciberbullying, Ciberacoso, Grooming y Sexting
Existen leyes que tachan de rigurosas pero son necesarias para la protección de datos.
Ley Sinde: autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor.
Pues en Internet, copiar (sin el permiso del autor) sí es robar. En la Red no te hace falta sustraer un original para que un creador se quede sin nada, basta con quitarle al original todo su valor económico, difundiendo millones de copias. Copias que nunca son gratis. Pagas por el uso de la Red (más de un 20% más cara que en el resto de Europa), pagas por los sistemas de descarga (muchos de ellos, además, curiosamente protegidos por derechos de autor), pagas por los servicios Premium, pagas por el uso de la tecnología no por los contenidos que esta te ayuda a disfrutar. Quienes abogan por la "libertad" y la "gratuidad" en la Red, en realidad, defienden el lucrativo negocio de quienes no pagan por los contenidos con los que intermedian.
En España y en otros países tenemos buenos ejemplos de nuevos modelos de comercialización de contenidos legales en Internet, algunos de pago, otros gratuitos, pero todos ellos ruinosos. Y esto es así, entre otros motivos, porque no pueden competir con las webs que difunden los mismos contenidos de forma ilícita, sin pagar impuestos ni derechos a sus creadores. Lo que la ley Sinde pretende es, simplemente, evitar esa competencia desleal.
El objetivo de modificar estas leyes es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura (una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual), tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo
También contamos con una serie de leyes que nos protegen ante los peligros en la red Para hablar de seguridad en la red y los derechos que te asisten como internauta o como usuario de redes sociales debes saber que te ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD. Y si eres empresario y tu empresa está en la triple uvedoble, entonces, tienes obligaciones que cumplir. Por supuesto, tienes derechos, pero como empresario en el ancho mundo de la red deberás cumplir con tres leyes: LOPD, LSSICE y la Ley de Propiedad Intelectual tienes obligaciones que cumplir. Por supuesto, tienes derechos, pero como empresario en el ancho mundo de la @ deberás cumplir con tres leyes: LOPD, LSSICE y la Ley de Propiedad Intelectual.
Normas de las Políticas de Seguridad Informática
La seguridad en internet es fundamental y debe tener un conjunto de leyes, reglas, recomendaciones y controles. Estas normas deben de ser claras y concisas. En cuanto a la estructura de un documento normativo, se recomienda estructurarlo en los siguientes apartados:
  
Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal
Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI)
Ley 32/2003, general de telecomunicaciones

Ley 59/2003 de firma electrónica
R.D.L, 1/1996 Ley de Propiedad Intelectual
Al amparo de esta Ley, las organizaciones protegen su conocimiento y las obliga a respetar el de las demás. El otro punto relevante en el ámbito de la seguridad de la información es la obligación de contar únicamente con software original, ya que la utilización de software sin licencia sería una infracción de la Ley.
Ley 17/2001 de Propiedad Industrial





Hábitos saludables

El uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana
Hay que tener un buen uso de la red ya que estamos expuestos a una serie de riesgos asociados al mal uso como:
El acceso a contenidos no contrastados, poco fiables o falsos.
Una sobreestimulación, dispersión de la atención o dedicación de excesivo tiempo para buscar una determinada información.
La facilidad de acceso a páginas con información peligrosa o nociva, por ejemplo, a imágenes de contenido sexual, pornográfico o violento o a textos y relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación, así como al seguimiento de ideologías de tipo racista, sexista o, incluso, a la afiliación a determinadas sectas. 
La recepción por correo electrónico de determinados mensajes de propaganda no deseada, el contenido de la cual puede proponer negocios ilegales o contener virus.
La participación en chats, foros o determinadas redes sociales puede facilitar contactos indeseados con personas que pueden utilizar identidades falsas, buscando, por ejemplo, víctimas para actos sexuales, violentos o delictivos. Asimismo, la recepción de mensajes personales cuyo contenido puede resultar ofensivo puede también propiciar la posibilidad de entrar en discusiones, recibir amenazas o, incluso, encontrarse involucrado en situaciones de abuso o acoso a través de la red. Hay que tener en cuenta que el anonimato que proporciona internet puede facilitar el atrevimiento de determinados comentarios o actitudes que difícilmente se expresarían en las relaciones directas con otras personas. 
La pérdida de intimidad que conlleva la cumplimentación de formularios de acceso a algunas páginas, facilitándose información personal a individuos o empresas desconocidas.
Los menores pueden verse influenciados por una publicidad engañosa o abusiva, que les incite a realizar compras por internet sin la autorización de sus padres. Los datos personales y los códigos secretos de las tarjetas de crédito que se facilitan en las compras pueden convertirles en víctimas de estafas o robos en páginas web poco fiables o controladas por terceros.
El desarrollo de trastornos psicológicos como la adicción a internet que pueden surgir cuando confluyen determinados factores, como problemas en la autoestima, la sociabilidad o dificultades familiares, unidos a la vulnerabilidad típica de esta edad y a la cantidad de estímulos atractivos y sensaciones placenteras que puede proporcionar internet.
Un  adolescente puede haber desarrollado una adicción a internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación, salud, higiene personal y actividad física y tiende a mostrarse irritable.

Actualmente los niños y los adolescentes usan bastante el ordenador en su propia casa y usan también Internet. Por la falta de madurez humana y ética, propia de su edad, están particularmente expuestos a recibir influjos negativos de diversa índole. Un reciente estudio de la International Crime Analysis Association, titulado “Child Internet Risk Perception”, ha puesto de manifiesto que el 77% de menores entre 8 y 13 años usa Inter­net. Sólo el 26% de los padres sigue de cerca el uso que sus hijos hacen de ese medio. El 52% de los niños entrevistados se han encontrado con contenidos pornográficos, y el 24% de ellos ha reaccionado con curiosidad. El 13% de los entrevistados ha tenido contactos con pederastas a través de la red, y el 70% de éstos no ha dicho nada a sus padres.
Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase
Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.
Las 5 prácticas que debes evitar
Debemos iniciar con algunas de las peores cosas que puedes hacer cuando usas cualquier red social.
Abuso de hashtags
#No #debes #poner #un #hashtag  por cada palabra en donde publicas. Los hashtags tienen un propósito que es el de organizar contenido, si tu escribes miles de ellos lo único que logras es molestar a los demás. Intenta describir tu imagen o post lo más simple posible, un par o tres hashtags que describan bien tu publicación te darán un gran alcance.
Publicar fotos o contenido del que te puedes arrepentir
El Internet no olvida, así que tendrás que pensarlo dos veces antes de subir fotos con poca ropa (aplica para ambos sexos), o cualquier tipo de contenido del que te puedas arrepentir más adelante. Si necesitas atención, ganar más likes, ser popular, etc.. ¿Por qué no buscas la manera de generar contenido de calidad? Hay muchas formas de ser popular y llamar la atención de otros, lo único que necesitas es enfocarte. No te gustaría descubrir que en unos años tus hijos descubran tu foto con poca ropa navegando por Internet ¿verdad?
No hagas el trabajo fácil para los amantes de lo ajeno
Sabemos que te gusta compartir toda tu vida en redes sociales, seguro más de una vez publicaste una foto de tu pasaporte, tu visa, boletos de conciertos, etc.. Estos documentos incluyen información sobre ti, donde vives, tu edad, fecha de nacimiento y muchas otras cosas más, le otorgas un paraíso de información a los hackers, ladrones, etc.. Piénsalo dos veces antes de publicar algo así.
Hablar males de tu jefe, compañeros de trabajo, amigos o familiares
No seas una persona que se escuda detrás de una pantalla y un teclado para hablar mal de otras, lo mejor siempre será decir las cosas de frente. También esta práctica puede hablar muy mal de ti e incluso, si lo piensas bien, podrías hasta llegar a perder tu trabajo si en algún momento te descubren, nuevamente recuerda: El Internet no olvida nada.
Ser intolerante
Debes de aprender a convivir con todos, asimilar que cada persona es un mundo y que no debe pensar como tu o que le deben gustas las mismas cosas que a ti. Si hay algo que no te gusta, todas las redes sociales tienen un botón para dejar de seguir a la gente. Evita quejarte todo el tiempo, lo único que lograrás será perder amigos o seguidores.
Las 5 mejores prácticas que puedes aplicar en redes sociales
Aquí tienes algunos consejos para lograr ser un poco más popular, ganar unos cuantos followers, likes, favs, etc..
Muestra al mundo lo que mejor sabes hacer
Utiliza las redes sociales como una gran vitrina, puedes aprovecharlas para mostrar tu trabajo al mundo, habla sobre los temas en los que seas experto(a) con frecuencia, conecta con otros profesionales, platica con gente que hable de los temas que domines.
Utiliza los hashtags a tu favor
La mayoría de redes sociales cuentan con esta gran herramienta, el símbolo # sirve para clasificar el contenido por temáticas y su principal objetivo es que otros usuarios puedan encontrarlo con mucha más facilidad. Si nos acostumbramos a clasificar de una forma inteligente nuestros contenidos, podemos añadir bastante valor con las palabras clave correctas, así que es muy recomendable que pienses muy bien en dos o tres hashtags como máximo para describir las cosas que publicas.
Tienes que interactuar
Intenta interactuar con los demás, si te creas un perfil en cualquier red social sólo para enterarte de lo que hacen tus amigos, tu artista favorito o las personas en general, lo estás haciendo mal. Intenta seguir a personas que se interesen en lo mismo que tu, lo mismo aplica para los que son profesionales, a través de interactuar en redes sociales podrías conseguir buenos proyectos.
Tienes que mantenerte enfocado(a)
Habla de lo que más sabes, lo que más dominas, lo que más te gusta. Si te mantienes enfocado en esas cosas que te interesan tu estancia en redes sociales será muy natural, además, estoy seguro que podrías aprender algo nuevo cada día siguiendo a la gente correcta, evita caer en modas que no llevan a ningún lado.

 UN PERFIL PARA TODO
Aquí defenderemos que tener un perfil para cualquier aspecto tanto laboral, social o personal no es un inconveniente sino más bien una ventaja.
La primera perspectiva será enfocada desde el punto de vista del empresario o jefe de alguna empresa o institución que ofrezca cualquier tipo de trabajo.
El empresario mediante tu única red social podrá comprobar cómo eres tanto personal como socialmente. Hará una selección en base a tu identidad digital, a tu perfil en la red. Por el contrario teniendo tres perfiles distintos nunca podrá ver, antes de contratar al empleado, su desempeño en distintos aspectos de su vida. Esto es importante una red social no puede ser un uso meramente ocioso o personal, pues si expones como es tu vida, tus gustos o tu historia, uno desde un principio sabe que va a ser observado. Entonces ¿qué tiene que esconder? ¿La red social entonces es un instrumento de engorde de ego? de poner fotos bonitas para alcanzar los máximos likes? Si uno se expone a la red es porque sabe que será observado por cualquiera que también haga uso de ésta.
Por otro lado la creación de tres perfiles distintos no solo peligra la dificultad de organización, el tiempo de disponibilidad que conlleva y la confusión que pueda generar entre los conocidos, sino que la usurpación de tu identidad digital pueden peligrar a grandes niveles. Con un único rol no se corre tanto riesgo de la usurpación de la identidad, ya que si tienes diferentes roles, al crear esa imagen tiene mayor facilidad para suplantar tu identidad.
Por otro lado tener un solo rol nos permite crear una identidad digital mucho más acertada desde el primer momento. Nos permite proyectar una personalidad y difundir una trayectoria personal y profesional para aprender y compartir información, como noticias, webs, etc.
Además cuando uno tiene un solo perfil aspira a enseñar los mejor de él. Según un artículo publica por la OBC DIGITAL POR YUSTE WEB: Cuando un individuo se presenta ante los demás, transmite la sensación que quiere proyectar. Numerosos autores definen la identidad como: "una construcción compleja, personal y social consistente en parte en quien queremos ser, como queremos que los demás nos perciban y como de hecho nos perciben". Y los mimos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros. La vida analógica condiciona quienes somos en internet.
La identidad digital puede mostrar cómo es de diversa la propia vida y como es de múltiple la propia identidad.
Tener un solo rol es la oportunidad perfecta para demostrar quienes somos realmente y acercarnos a la gente con intereses similares. La credibilidad y la confianza es también muy importante para tu identidad digital a la hora de publicar información responsable y ética ya que teniendo más de un perfil la información puede ser distorsionada. En cabio con un rol solamente, garantiza una mayor cercanía a la realidad de la persona. Otro aspecto relevante es el tema de que si alguien necesita buscarte o ponerse en contacto contigo mediante la búsqueda por la red le resultará prácticamente imposible contactar contigo con distintos perfiles
En conclusión: nuestro poder de influencia (nuestros actos y opiniones) se propaga por la red, lo cual facilitará que el alcance de nuestras decisiones, puntos de vista y acciones sea extraodinario. Y por eso mismo tener un solo rol debería ser imprescindible. Cierto es que han habido varias noticias sobre despidos, tanto por ver el jefe publicaciones que pueden (personalmente) molestarle--esto no tiene nada que ver con su rendimiento laboral--como por imágenes de su empleado consumiendo alcohol u otro tipo de drogas en su tiempo libre. Vale, ahora yo digo ¿y qué? no vivimos en un país libre? NO DEBEMOS APELAR A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESTOS CASOS? ¿Debo recordar el artículo 20 de la constitución española?: 1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.

 VARIOS ROLES
Vamos a defender la idea de utilizar distintos roles de acuerdo a los intereses que demande.
En primer lugar debemos diferenciar entre los distintos roles que podemos adoptar: rol profesional, rol personal y rol amistoso. Tener varias identidades digitales debe ir acorde a la situación ya que esta identidad digital es lo que dejamos ver de nosotros mismos.
Cuantas noticias nos han llegado estos últimos años sobre el despido de trabajadores porque mediante redes sociales han llegado fotos de su vida personal, su perfil en facebook a manos equivocadas.
En una reciente encuesta realizada por Jobvite, más del 40% de las empresas utilizó redes sociales durante el proceso de selección de nuevos trabajadores. Entre las redes sociales preferidas por las empresas se encuentran Twitter, Facebook y Google+.
Los empresarios realizan valoraciones negativas si encuentran señales de consumo de drogas o contenido de naturaleza sexual entre los posts de los futuros empleados. Por otro lado, no todo son desventajas. Por ejemplo, colaborar con ONG’s o realizar actividades de caridad, se verá reflejado de forma positiva a la hora de tomar una decisión sobre nuevas incorporaciones.
No sólo las fotos pueden influir en las decisiones del departamento de recursos humanos. Dos de cada tres empresas confesaron que las faltas de ortografía, las palabras malsonantes y las blasfemias son síntomas de un candidato poco recomendable.
 no es necesario que las personas del ámbito profesional tengan que conocer aspectos de tu vida personal.
Según un artículo del 30/05/2013 del periódico ‘El Público’, uno de cada diez jóvenes no consigue trabajo por su perfil en las redes sociales.
Según un estudio del Blog pediatric: Se calcula que durante los días laborables pocos son los adolescentes (sobre un 5%) que efectúan salidas nocturnas. Ahora bien durante los fines de semana las cifras se disparan. Según estadísticas parece ser que la noche de los jueves a los viernes dicen salir de casa un 21% de los jóvenes. la noche  de los viernes al sábado casi un 30%  y  la noche del sábado al domingo  un 18%. Los adolescentes más noctámbulos en las salidas son aquellos cuya  edad oscila entre los 18 y los 20 años. Uno de cada diez jóvenes pasa la noche  (al menos una noche) del fin de semana en la calle y la mitad de ellos regresa a su casa después de las cuatro de la madrugada.
Con estos datos podemos ver que la gran mayoría de jóvenes sale en sus espacios libres. Sumando esto a que mas del 80 por ciento de la población cuenta con un perfil en distintas redes sociales además de la forma de selección que tienen el 40% de las empresas, no conviene tener un solo perfil ya que pueden investigarte y perder ofertas e incluso tu puesto como veremos en estos ejemplos reales:
1_--La maestra Kimberly Hester, profesora en el Frank Squires Elementary School en Cassopolis, Michigan, quien publicó una foto de un compañero de trabajo a su página personal en Facebook. Una semana después, el director del centro le pidió que entregara las contraseñas y de su perfil, y ante la negativa, fue suspendida de su cargo, según publica «Huffington Post».--
2_En Estados Unidos, el 10% de las empresas de más de 1.000 empleados ha impuesto sanciones disciplinarias a sus trabajadores por usar de forma indebida Facebook en los últimos 12 meses. Es más, en el 8% de esas empresas, se ha despedido a un empleado por esa causa.  Despedida por comentar en la red que su trabajo era aburrido. Sucedió en el 2009, en el Reino Unido. Una joven de 16 años, sin hacer referencia alguna al nombre de la empresa, comentó que su trabajo no era muy emocionante que digamos. El jefe no se lo tomó muy bien y la puso en la calle.
3_- Despedido por decir que estaba enfermo y colgar fotos en Facebook de una buen farra. Hay casos que generan menos dudas sobre la legitimidad moral despido. Este hombre aludió “una emergencia familiar” para no ir a trabajar y decidió colgar en su muro las fotos del ‘fiestón‘ de la noche anterior.
4_2. Una animadora de la NFL despedida por sus fotos de Facebook. Kaitlin, una animadora de los New England Patriots, fue despedida al poner una foto en facebook posando con un chico sin identificar desnudo, totalmente borracho y dormido. El chico tenía escritos en cara y cuerpo montones de palabras de mal gusto, dibujos obscenos y varias esvásticas junto a las palabras “soy un judio”.

Tantos son los casos como los problemas que da tener un solo perfil para todo. Cuantos comentarios personales hay en los muros sobre lo malo que es su jefe, sobre lo mala que es la empresa, que si lo o la explotan... es arriesgado tener un solo rol, puede peligrar no solo tu trabajo. Veamos los siguientes datos sobre la relación que tiene las redes sociales con los divorcios o rupturas:
En un artículo publicado por elperiodico.com muestra como de acuerdo con la Asociación estadounidense de Abogados Matrimonialistas (AAML) el 66% de los procesos de divorcio en Estados Unidos utiliza como fuente de pruebas la actividad del cónyuge en Facebook.
El estudio también indica que el 81% de los abogados afirman que existe un aumento de investigaciones sobre la actividad en redes sociales, y el 61% de ellos lo emplea como primera fuente para investigar información sobre el cónyuge de su cliente ya que pueden utilizar esta información para para contradecir afirmaciones, explican.
Por otro lado, y confirmado estos hallazgos, de acuerdo con otra encuesta realizada por el sitio de divorcio de Inglaterra Divorce-online.co.uk en diciembre de 2011, sobre una muestra de 5,000 divorcios se ha encontrado que el 33% de las solicitudes de divorcio incluyen la palabra “Facebook”. Si se compara el resultado con el mismo estudio realizado en 2009 el porcentaje tuvo un importante aumento de 20% a 33%.

Gnoss.com, empresa española dedicada al desarrollo de comunidades online basadas en el conocimiento, ha desarrollado la tecnología que permite a cualquier usuario disponer de varios perfiles en función de sus preferencias particulares, de manera que un internauta se presentará en cada red social con el perfil más adecuado a sus intereses.
Esta solución, según explica a ABC.es Rubén Vinagre, director de Comunicación de Gnoss.com, es muy útil y viene siendo demandada por cada vez más usuarios que pretenden utilizar distintas identidades dependiendo de la comunidad en la que mantienen una presencia activa. «A la gente le gusta presentarse en cada ámbito de una manera diferente y nosotros le ofrecemos esa posibilidad», subraya.
Como ya hemos dicho tener tres roles distintos es una ayuda. El mero hecho de separar tu vida personal de la laboral mediante un perfil distinto permite diferentes ventajas:
1 – Con una página profesional podemos tener un número ilimitado de seguidores, mientras que con los perfiles personales lo máximo que podemos alcanzar son 5.000 amigos.
2 – Las páginas permiten tener varios administradores simultáneamente. Además, un usuario con su perfil personal puede administrar también varias páginas diferentes, cosa muy útil para los community managers profesionales. El hecho de que una misma página pueda ser administrada por varias personas es muy ventajoso ya que no está en manos de una sola persona, que puede cometer un error, o cerrar su perfil por cualquier cuestión, dejar de trabajar en la empresa, ponerse enferma, o un sinfín de cuestiones imprevistas. Por ello es importante que otra persona pueda hacerse cargo de la página. También es posible otorgar diferentes roles o funciones dentro de los paneles de administración, pudiendo diferenciarse hasta 5 categorías: administrador principal, autor de contenido, moderador, anunciante y analista de las estadísticas.
3 – En las páginas profesionales, todos los usuarios que quieran pueden hacerse seguidores de nuestra página en Facebook dando a “me gusta” sin necesidad de confirmación por parte del administrador. Es lo contrario que en los perfiles personales, en los que, para unirse a otro usuario, es necesario “agregar a mis amigos” y esperar a que éste acepte nuestra solicitud de amistad.
Conclusion: la seguridad y facilidad que tiene separar los roles es notablemente superior a tener un mismo rol. Como hemos dicho, te puede evitar desde despidos y paro hasta rupturas o situaciones peliagudas con tu conyugue. Separar los roles es tan sencillo como práctico.






1 comentario:

  1. Muy buen trabajo como estrellas...solamente puedo felicitaros por el gran debate realizado. Pero en esta entrada lo que había que hacer era un resumen y no copiarme todo lo que habéis encontrado ;-)

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