lunes, 22 de diciembre de 2014

ESTRELLAS TAREA 7



Hola a todos!!
Ya hemos llegado hasta aquí, a la última semana y tarea de la asignatura de TIC.
Somos Sonia y MªCarmen las estrellas de esta semana, y hemos terminado con la tarea llamada eAdministración y creación colaborativa, que como bien he nombrado anteriormente es la última, más específicamente el e-Government o e-Administración.


 La tarea trataba de buscar información acerca del concepto de e-Administración, como también los mecanismos existentes en ella de la Región de Murcia.
Una vez que hemos buscado y contrastado toda la información en distintas webs, hemos tenido que, a través de una sesión síncrona de una creación de documento común en GDrive, subirla y editar la que han subido el resto de los grupos. Junto a esto, a la misma vez hemos tenido que ir grabando mediante un programa llamado “Screencast” todos los movimientos que hemos hecho en el documento.
La información del documento final obtenida es la siguiente:
1 ¿Qué es la e-administración?
La e-administración o Administración electrónica (en inglés eGovemment) hace referencia a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde el punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papel y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y las empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.
La Comisión Europea de la Unión Europea definen la e-administración como:
“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinando los cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y además reforzar el apoyo a las políticas públicas.”
La e-administración es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la administración pública que se combina con cambios organizativos y con nuevas competencias, con el objetivo de mejorar los servicios públicos, la participación ciudadana, y reforzar la base de las políticas públicas. Es conocida habitualmente en habla inglesa y como e-Government, hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Gracias a los servicios denominados como la e-Administración se pretende ofrecer una prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes, reducir los plazos de espera y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Uno de los primero aspectos de la ea-Administración es la que tiene que ver con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las Administraciones. La vieja imagen de largas colas en oficinas físicas para realizar gestiones se ve transformada hoy por las TIC y convertida en trámites electrónicos realizados a cualquier hora y desde cualquier lugar para ahorrar tiempo, desplazamientos, etc.
Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos, licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama de fuentes de información, hacen que internet sea cada vez más el canal básico de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar dotadas de los medios más modernos para hacerlos posibles.

2 ¿Qué aporta la e-administración a los ciudadanos?
Aporta una mejora de la productividad y de la calidad de las entidades públicas a los ciudadanos para acceder de forma más cómoda y fácil a dichas instituciones, de manera que, mediante la presentación online de los servicios públicos, los ciudadanos pueden realizar sus trámites, sin movilidad física, si no de forma más cómoda. Además, al acceder los ciudadanos a la información urbanística a través de Internet se aumenta la transparencia de las instituciones. También de esta forma los ciudadanos pueden participar en las decisiones del gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos para mejorar así su sociedad, mercado y las organizaciones civiles.
Su finalidad va a ser mejorar la relación con las instituciones y también alcanzar una mayor coordinación y prestación de servicios.
El desarrollo de la E-Administración no sería posible sin la participación de Ayuntamientos para desarrollar la administración electrónica en las entidades locales y de esa forma garantizar  a la ciudadanía la prestación de servicios digitales y la homogeneidad de dichos servicios.
Con la e-Administración se podría obtener un ahorro de 134.350 millones de euros entre 2011-2020 según el informe de “Eficacia y Ahorro con la Aplicación Tecnológica en las Administraciones Públicas”, para ello era necesaria una inversión de 128 millones de euros. Este es objetivo propuesto por la UE. Como antes hemos mencionado, la e-Administración va a permitir acercar las administraciones a los ciudadanos y empresas de forma que se racionalice y optimice el uso de las TIC.

 3. Completa la tabla:

Institución
Mecanismo
URL
Grado de dificultad de uso (del 1 al 5 www.1 poco y 5 mucho
Ventajas
Limitaciones
Registro electrónico del INFO.
1-Programa de ayuda a formularios.
2-Registro electrónico del INFO:
presentación de una solicitud de ayuda,
subsanación de una solicitud de ayuda.
Solicitud de cobro.
3-Consulta de expedientes de ayuda iniciados a partir del 1 de Enero de 2005 con la identificación digital de la empresa.
4-Consulta de factura de proveedores registrados en el instituto de Fomento de la Región de Murcia a partir del 1 de Enero de 2005.
5-Servicio Peral: consulta e información en materia de propiedad intelectual.
6-CENEMES: transferencia tecnológica.
7-PAE: creación rápida de empresas.
8-CONTRATACIÓN.
9-EMPLEO.
10-TABLÓN DE ANUNCIOS.
11-BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS.
2
Disponibilidad del portal las 24h y 365 días del año.
Realización de trámites sin efectuar ningún desplazamiento.
No hay libertad para transmitir las participaciones.
Servicios Sociales
Punto de acceso electrónico, Servicio a los ciudadanos, acceso mediante certificado o sin certificado, a través de sms o mediante una clave. El mecanismo de esta Sede consta de varios apartados y puntos de acceso, entre los que se encuentran: el tablón de Edictos y Anuncios, oficina de registro, sugerencias y quejas, carta de servicios, navegación y preguntas frecuentes.
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm
3
Facilidad de acceso para la realización de trámites, ya que podrán realizarse sin llevar a cabo ningún desplazamiento.
La garantía de los acreedores sociales queda limitada al patrimonio social.
SEF
Tiende a lograr una mejora para la administración pública, reduciendo el tiempo, el coste, la complejidad, la incertidumbre.
Tiene una aplicación que te permite establecer lugar de encuentro de trabajo de las empresas y los demandantes de empleo en nuestra Región.
3
Sello del paro, solicitud de recursos, reclamación de servicios, demanda de empleo sin tener que desplazarse.
Hay tramites que están muy solicitados, por o que te dan una fecha muy lejana o en otras ocasiones no puedes explicar tus circunstancias, lo que conlleva que al final tengas que ir personalmente.
Ayuntamiento
Para pedir cita te metes en la página web y le das a cita previa.
El ciudadano accede al catálogo de procedimientos a través de la guía de servicios, selecciona un procedimiento cuyo trámite puede necesitar el anexado a de documentos.
En el procedimiento de envío se firma con el certificado digital. La respuesta se procesa y se devuelve al ciudadano.
3
Empadronamiento, familia numerosa, reclamación de servicios, declaración de la reta, etc.
Hay trámites para los que tienes que ir en persona, tampoco puedes ir por la tarde dado que no trabajan. Si vas muy lento se te va la pantalla y tienes que volver a empezar. Ademas hay trámites que estan muy solicitados y te dan fechas lejanas.
Servicios murcianos de salud
Punto de acceso electronico, quejas y sugerencias, aviso legal, mapa web,
electrónico al usuario, accesibilidad, sede de la CARM...
3
Aumento de la seguridad de los datos puestos que serán fácilmente recuperados.
Es obligatorio una contabilidad formal y la garantía de los acreedores queda limitada al patrimonio social.
Biblioteca Regional
Prestación, servicios, noticias, agendas, programas bibliotecarios,...
3
Préstamo y renovación
Tienes que ir personalmente a recoger o dejar los libros u otro tipo prestación.







Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos, licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama de fuentes de información, hacen que internet sea cada vez más el canal básico de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar dotadas de los medios más modernos para hacerlos posibles.

2 ¿Qué aporta la e-administración a los ciudadanos?
Aporta una mejora de la productividad y de la calidad de las entidades públicas a los ciudadanos para acceder de forma más cómoda y fácil a dichas instituciones, de manera que, mediante la presentación online de los servicios públicos, los ciudadanos pueden realizar sus trámites, sin movilidad física, si no de forma más cómoda. Además, al acceder los ciudadanos a la información urbanística a través de Internet se aumenta la transparencia de las instituciones. También de esta forma los ciudadanos pueden participar en las decisiones del gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos para mejorar así su sociedad, mercado y las organizaciones civiles.
Su finalidad va a ser mejorar la relación con las instituciones y también alcanzar una mayor coordinación y prestación de servicios.
El desarrollo de la E-Administración no sería posible sin la participación de Ayuntamientos para desarrollar la administración electrónica en las entidades locales y de esa forma garantizar  a la ciudadanía la prestación de servicios digitales y la homogeneidad de dichos servicios.
Con la e-Administración se podría obtener un ahorro de 134.350 millones de euros entre 2011-2020 según el informe de “Eficacia y Ahorro con la Aplicación Tecnológica en las Administraciones Públicas”, para ello era necesaria una inversión de 128 millones de euros. Este es objetivo propuesto por la UE. Como antes hemos mencionado, la e-Administración va a permitir acercar las administraciones a los ciudadanos y empresas de forma que se racionalice y optimice el uso de las TIC.

4. Bibliografía






Los videos que hemos grabado mientras hemos elaborado son los siguientes:
 Saludos!!!

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