Hola a todos!!
Ya hemos llegado hasta aquí, a la última semana y tarea de la asignatura de TIC.
Somos Sonia y MªCarmen las estrellas
de esta semana, y hemos terminado con la tarea llamada eAdministración y creación
colaborativa, que como bien he nombrado anteriormente es la última, más específicamente el e-Government o e-Administración.
La tarea
trataba de buscar información acerca del concepto de e-Administración, como
también los mecanismos existentes en ella de la Región de Murcia.
Una vez que hemos
buscado y contrastado toda la información en distintas webs, hemos tenido que, a través de una
sesión síncrona de una creación de documento común en GDrive, subirla y editar
la que han subido el resto de los grupos. Junto a esto, a la misma vez hemos
tenido que ir grabando mediante un programa llamado “Screencast” todos los
movimientos que hemos hecho en el documento.
La información del documento final obtenida es la siguiente:
1 ¿Qué es la e-administración?
La e-administración o Administración electrónica (en inglés eGovemment)
hace referencia a la incorporación de las tecnologías de la información y las
comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde el
punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales,
convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de
crear una oficina sin papel y desde una perspectiva de las relaciones externas,
habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el
ciudadano y las empresas.
Es una herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y
simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las
diferentes organizaciones.
La Comisión Europea de la Unión Europea definen la e-administración como:
“La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinando
los cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los
servicios públicos y los procesos democráticos y además reforzar el apoyo a las
políticas públicas.”
La e-administración es la aplicación de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) a la administración pública que se combina con cambios
organizativos y con nuevas competencias, con el objetivo de mejorar los
servicios públicos, la participación ciudadana, y reforzar la base de las
políticas públicas. Es conocida habitualmente en habla inglesa y como
e-Government, hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten
la prestación de servicios públicos de la administración tanto a los ciudadanos
como a las empresas.
Gracias a los servicios denominados como la e-Administración se pretende
ofrecer una prestación más eficaz y de mayor calidad, ahorrar costes, reducir
los plazos de espera y mejorar la transparencia de los procesos, tanto a los
ciudadanos como a las empresas.
Uno de los primero aspectos de la ea-Administración es la que tiene que ver
con los trámites que los ciudadanos y las empresas deben realizar con las
Administraciones. La vieja imagen de largas colas en oficinas físicas para
realizar gestiones se ve transformada hoy por las TIC y convertida en trámites
electrónicos realizados a cualquier hora y desde cualquier lugar para ahorrar
tiempo, desplazamientos, etc.
Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos,
licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama
de fuentes de información, hacen que internet sea cada vez más el canal básico
de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar
dotadas de los medios más modernos para hacerlos posibles.
2 ¿Qué aporta la e-administración a los ciudadanos?
Aporta una mejora de la productividad y de la calidad de las entidades
públicas a los ciudadanos para acceder de forma más cómoda y fácil a dichas
instituciones, de manera que, mediante la presentación online de los servicios
públicos, los ciudadanos pueden realizar sus trámites, sin movilidad física, si
no de forma más cómoda. Además, al acceder los ciudadanos a la información
urbanística a través de Internet se aumenta la transparencia de las
instituciones. También de esta forma los ciudadanos pueden participar en las
decisiones del gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de
soluciones a los problemas públicos para mejorar así su sociedad, mercado y las
organizaciones civiles.
Su finalidad va a ser mejorar la relación con las instituciones y también
alcanzar una mayor coordinación y prestación de servicios.
El desarrollo de la E-Administración no sería posible sin la participación
de Ayuntamientos para desarrollar la administración electrónica en las
entidades locales y de esa forma garantizar a la ciudadanía la prestación
de servicios digitales y la homogeneidad de dichos servicios.
Con la e-Administración se podría obtener un ahorro de
134.350 millones de euros entre 2011-2020 según el informe de “Eficacia y Ahorro
con la Aplicación Tecnológica en las Administraciones Públicas”, para ello era
necesaria una inversión de 128 millones de euros. Este es objetivo propuesto
por la UE. Como antes hemos mencionado, la e-Administración va a permitir
acercar las administraciones a los ciudadanos y empresas de forma que se
racionalice y optimice el uso de las TIC.
3. Completa la tabla:
Institución
|
Mecanismo
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URL
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Grado de dificultad de uso (del 1 al 5 www.1 poco y
5 mucho
|
Ventajas
|
Limitaciones
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Registro electrónico
del INFO.
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1-Programa de ayuda a formularios.
2-Registro electrónico del INFO:
presentación de una solicitud de ayuda,
subsanación de una solicitud de ayuda.
Solicitud de cobro.
3-Consulta de expedientes de ayuda iniciados a partir del 1 de Enero de
2005 con la identificación digital de la empresa.
4-Consulta de factura de proveedores registrados en el instituto de
Fomento de la Región de Murcia a partir del 1 de Enero de 2005.
5-Servicio Peral: consulta e información en materia de propiedad
intelectual.
6-CENEMES: transferencia tecnológica.
7-PAE: creación rápida de empresas.
8-CONTRATACIÓN.
9-EMPLEO.
10-TABLÓN DE ANUNCIOS.
11-BUZÓN DE QUEJAS Y
SUGERENCIAS.
|
2
|
Disponibilidad del portal las 24h y 365 días del año.
Realización de
trámites sin efectuar ningún desplazamiento.
|
No hay libertad para transmitir las participaciones.
|
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Servicios Sociales
|
Punto de acceso
electrónico, Servicio a los ciudadanos, acceso mediante certificado o sin
certificado, a través de sms o mediante una clave. El mecanismo de esta Sede
consta de varios apartados y puntos de acceso, entre los que se encuentran:
el tablón de Edictos y Anuncios, oficina de registro, sugerencias y quejas,
carta de servicios, navegación y preguntas frecuentes.
|
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm
|
3
|
Facilidad de acceso
para la realización de trámites, ya que podrán realizarse sin llevar a cabo
ningún desplazamiento.
|
La garantía de los
acreedores sociales queda limitada al patrimonio social.
|
|
SEF
|
Tiende a lograr una mejora para la administración pública, reduciendo el
tiempo, el coste, la complejidad, la incertidumbre.
Tiene una aplicación
que te permite establecer lugar de encuentro de trabajo de las empresas y los
demandantes de empleo en nuestra Región.
|
3
|
Sello del paro,
solicitud de recursos, reclamación de servicios, demanda de empleo sin tener
que desplazarse.
|
Hay tramites que están
muy solicitados, por o que te dan una fecha muy lejana o en otras ocasiones
no puedes explicar tus circunstancias, lo que conlleva que al final tengas
que ir personalmente.
|
||
Ayuntamiento
|
Para pedir cita te metes en la página web y le das a cita previa.
El ciudadano accede al catálogo de procedimientos a través de la guía de
servicios, selecciona un procedimiento cuyo trámite puede necesitar el
anexado a de documentos.
En el procedimiento de
envío se firma con el certificado digital. La respuesta se procesa y se
devuelve al ciudadano.
|
3
|
Empadronamiento,
familia numerosa, reclamación de servicios, declaración de la reta, etc.
|
Hay trámites para los
que tienes que ir en persona, tampoco puedes ir por la tarde dado que no
trabajan. Si vas muy lento se te va la pantalla y tienes que volver a
empezar. Ademas hay trámites que estan muy solicitados y te dan fechas
lejanas.
|
||
Servicios murcianos de
salud
|
Punto de acceso electronico, quejas y sugerencias, aviso legal, mapa web,
electrónico al
usuario, accesibilidad, sede de la CARM...
|
3
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Aumento de la
seguridad de los datos puestos que serán fácilmente recuperados.
|
Es obligatorio una
contabilidad formal y la garantía de los acreedores queda limitada al
patrimonio social.
|
||
Biblioteca Regional
|
Prestación, servicios,
noticias, agendas, programas bibliotecarios,...
|
3
|
Préstamo y renovación
|
Tienes que ir
personalmente a recoger o dejar los libros u otro tipo prestación.
|
||
Las posibilidades que ofrece de trámites electrónicos (impuestos,
licencias, permisos, etc.), unidas a las asociadas al acceso a una amplia gama
de fuentes de información, hacen que internet sea cada vez más el canal básico
de comunicación de las Administraciones Públicas y que éstas tengan que estar
dotadas de los medios más modernos para hacerlos posibles.
2 ¿Qué aporta la e-administración a los ciudadanos?
Aporta una mejora de la productividad y de la calidad de las entidades
públicas a los ciudadanos para acceder de forma más cómoda y fácil a dichas
instituciones, de manera que, mediante la presentación online de los servicios
públicos, los ciudadanos pueden realizar sus trámites, sin movilidad física, si
no de forma más cómoda. Además, al acceder los ciudadanos a la información
urbanística a través de Internet se aumenta la transparencia de las
instituciones. También de esta forma los ciudadanos pueden participar en las
decisiones del gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de
soluciones a los problemas públicos para mejorar así su sociedad, mercado y las
organizaciones civiles.
Su finalidad va a ser mejorar la relación con las instituciones y también
alcanzar una mayor coordinación y prestación de servicios.
El desarrollo de la E-Administración no sería posible sin la participación
de Ayuntamientos para desarrollar la administración electrónica en las
entidades locales y de esa forma garantizar a la ciudadanía la prestación
de servicios digitales y la homogeneidad de dichos servicios.
Con la e-Administración se podría obtener un ahorro de
134.350 millones de euros entre 2011-2020 según el informe de “Eficacia y
Ahorro con la Aplicación Tecnológica en las Administraciones Públicas”, para
ello era necesaria una inversión de 128 millones de euros. Este es objetivo
propuesto por la UE. Como antes hemos mencionado, la e-Administración va a
permitir acercar las administraciones a los ciudadanos y empresas de forma que
se racionalice y optimice el uso de las TIC.
4. Bibliografía
Los videos que hemos grabado mientras hemos elaborado son los siguientes:
Saludos!!!
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