miércoles, 3 de diciembre de 2014

PENSADOR


Hola!
Soy Álvaro Troncoso y seré el encargado de realizar la reflexión y el análisis personal y grupal de la actividad relizada esta semana.
Esta última tarea, a mi parecer, no solo hemos seguido en la línea de montaje de vídeos, sino que nos ha sido imprescindible la creatividad y la imaginación, ya que la difusión que hemos dado a nuestro Blog, Facebook, Twitter, en fin a nuestro grupo de trabajo ha aglutinado las formas de actuación tanto directa y de primera mano como por medio de la red. Nuestra marca personal, SocialReply se ha visto reflejado en las distintas formas de edición y montaje del vídeo donde pienso que ha sido imprescindible para ir amoldando nuestra huella dentro del ámbito de la Educación Social.
La presentación del vídeo ha sido la parte audiovisual más dinámica y creativa donde se aprecia nuestro trabajo, donde mostramos variadas y distintas formas para darnos a conocer, y de esta manera "vender" nuestra imagen y competencias. Otro aliciente que encuentro decisivo es la línea de tiempo, ya que es necesario saber y narrar nuestra historia. Estos dos factores han sido los protagonistas de la exposición del pasado lunes. Tanto en ésta, como en las anteriores prácticas, hemos creído conveniente alternar entre las distintas aplicaciones existentes en la red para la realización del vídeo o del esquema de la historia de nuestro grupo, siempre con el fin de ampliar nuestro PLE para el conocimiento propio y una mayor difusión por otros medios como lo fue en la anterior práctica con el "Pinterest".
Creo que el haber utilizado en esta ocasión el Stop Motion nos abrió una puerta a la imaginación dónde supimos sacarle buen provecho y así variar entre otros programas más complejos o con más juego para innovar y mejorar en cada práctica. Además pienso que esta actividad en concreto, ha sobrepasado el mero hecho de ser una simple actividad a realizar y superar. Me explico. Los compañeros tanto del grupo 1 de la mañana como nuestro grupo de por la tarde han expresado mediante las diferentes formas de publicidad de sus grupos de trabajo una seriedad, una motivación y una UNIÓN que no había visto de manera tan general en alguna de las anteriores prácticas. La misión de publicitar y darnos a conocer como grupo de trabajo en la educación ha calado tan fuerte que creo que a muchos se nos ha olvidado el hecho de que es una asignatura y un grupo de trabajo concreto para este cuatrimestre y ha aflorado un sentimiento de grupo y un apego y unión al mismo, que ha permitido la posterior exposición de trabajos tan impecables como los compañeros de Educando a 9 o la técnica ya casi perfectamente lograda de nuestro grupo SocialReply. Esto ha sido una motivación para mi grupo, una búsqueda de infinidad de técnicas para darnos a conocer y de moldear una marca y una historia como grupo, tanto para ahora como para un futuro próximo. Creo que en un primer momento parecía una simple continuación de la anterior práctica, pero el impacto ha sido mucho más grande del que incluso nuestra profesora pensaba.
El llevar a cabo las estrategias de difusión nos ha permitido todo un campo de opciones, ideas, de creatividad y sobre todo de Libertad. Libertad de no quedarnos con las estrategias más convencionales, libertad de desechar guías rigurosas para llevar a cabo el trabajo y dejar volar nuestra imaginación, libertad de objetivos por muy pequeños o grandes, lejanos o cercanos que sean. Creo que la combinación de las prácticas, la metodología de la profesora y el apoyo y orientación de una educadora social (MariMar) han marcado en nosotros una proyección de futuro y de alternativas dentro de nuestra carrera que aun no habíamos experimentado, y que pese a objeciones de los profesores y educadores sobre los trabajos (por supuesto con el único objetivo de superarnos) ha sido una práctica especial y que realmente ha calado en todos los grupos de una manera particular.

Un saludo


1 comentario: